miércoles, 28 de octubre de 2009

Instalar un TYP en un mapa Garmin en menos de un minuto

Los mapas vectoriales para receptores Garmin pueden cambiar su apariencia gráfica si alteramos el fichero TYP que tienen interno y dejarlo de una manera optimizada de cara a la actividad outdoor que realicemos. Por ello queremos dejar una pequeña explicación de como cambiar en menos de un minuto el TYP del mapa que ya tenemos instalado en el GPS.


AVISO: antes de nada queremos avisar que cualquier modificación o alteración de un mapa comercial puede suponer una violación de los derechos de autor y, como tal, puede ser penada por la legislación vigente.


Para comenzar, partimos del supuesto que ya tenemos a buen recaudo una copia de seguridad del mapa (*.IMG) y que tenemos instalado el programa gratuito GMapTool en nuestro ordenador. A partir de aquí solo tenemos que hacer lo siguiente:

1º) Conectar el GPS al ordenador
2º) Abrir el programa GMapTool




3º) Cargar los archivos IMG del mapa ubicado en el GPS y el del TYP que queremos insertar en el GMaptool; para ello lo más fácil es arrastrar cada archivo desde el explorador hasta la pestaña "Archivos" del GMapTool. También se puede seleccionar desde el icono "Añadir archivos".

Una vez cargados nos aparecerá esta imagen:



Es muy conveniente que el nombre del TYP a instalar tenga el mismo nombre de TYP que tiene el mapa en origen. Para saber cual es el nombre del TYP en origen, se selecciona el fichero del mapa y se pica en INFO, aparece la información en la pestaña LOG. Buscamos nombre con extensión TYP y ese será el nombre, en este nuestro caso "I0000BF0.TYP":




4º) Procedemos a cambiar el TYP desde la pestaña "Cambiar". Seleccionamos la opción "Reemplazar TYP file" y picamos en "Cambiar todos".




5º) El GMaptool una vez acabado (pocos segundos después) nos lanzará el mensaje de que está OK:




Si por algún motivo nos diese error, podemos siempre volver a dar la orden de Reemplazar el TYP y seguro que el resultado esta vez será positivo.


Y una vez arrancado, el GPS nos mostrará imágenes como éstas (Topo España V5 con el TYP versión 1.5 by calan):





















Si los errores persisten, puede ser por los siguientes motivos:

1) El mapa no tiene TYP asignado y por tanto no se puede "reemplazar" el TYP porque sencillamente no lo tiene de origen. En este caso hay que usar la pestaña AGRUPAR creando un nuevo IMG con el TYP incorporado. Realmente se trata de agrupar dos ficheros: el del Mapa y el del TYP. A partir de este nuevo IMG ya se puede cambiar el TYP cuantas veces se quiera con las instrucciones anteriores.


2) Pudiera ser que el TYP no tenga el mismo FID que el mapa al que se le quiere reemplazar. Primero verificaremos si ese TYP corresponde realmente al mapa, y si es cierto que no tienen el mimo FID procederemos a modificar el TYP con la aplicación TYPViewer asignando el FID del mapa y luego repetir el proceso descrito desde el principio.

El FID del mapa lo podemos consultar a través de GMapTool seleccionado el archivo del mapa y clickando en INFO, y buscamos el FID al final del resultado de la información dada en la pestaña LOG:






BikerTravesia Team.
Ene. 2014.
Rev 5. Nov. 2014.