miércoles, 28 de octubre de 2009

GPS Virtual para BaseCamp y JNX libres en el GPS

Crear un GPS virtual para BaseCamp puede ser interesante para liberar recursos de nuestro ordenador y poder buscar los Itinerarios en nuestros mapas IMG, tambien llamados Senderos Clasificados por Garmin, así como poder contar con mapas libres JNX elaborados por nosotros mismos o descargados de internet, sin necesidad de tener la suscripción al servicio BirdsEye de Garmin.




CREAR UN GPS VIRTUAL

Para tener un GPS virtual es muy sencillo y solo se necesita un PEN, memoria flash o una tarjeta SD, no sirve un disco duro externo. En este PEN o SD deberemos hacer lo siguiente:

1) Crear el sistema de archivos que tiene el receptor Garmin. Ésto es: crear la carpeta "Garmin" en el directorio raiz del PEN/SD y dentro de la carpeta Garmin, las subcarpetas:
  • GPX
  • Birdseye
  • SQL


2) Copiar dentro del PEN/SD los siguientes archivos:
  • GarminDevice.xml, dentro de la carpeta Garmin y que es un archivo que copiamos desde nuestro GPS físico.
  • Los mapas que queramos dentro de la carpeta Garmin (en nuestro caso, el Topo España V5)

En nuestro caso, a mayores, copiamos mapas JNX dentro de la carpeta BirdsEye (dos mapas de Iogrea), un track dentro de la carpeta GPX y ficheros DB dentro de la carpeta SQL.


3) Al arrancar el BaseCamp ya podremos ver nuestro dispositivo virtual, tardará un poco en cargar...




Aquí ya podemos ver tanto el mapa que tenemos en el GPS virtual, como el resto de elementos si seleccionamos su Almacenamiento Interno. Así, en nuestro caso podremos ver los mapas JNX no oficiales realizados a la carta por nosotros mismos o por terceros.





APLICACIONES DE UN GPS VIRTUAL


1) Realizar búsquedas de Itinerarios:

Seleccionando el mapa del GPS virtual podemos proceder de dos formas, una es accediendo a través de la Barra de Menú de BaseCamp, opción Buscar y ahí veremos la posibilidad de "Buscar Senderos por Nombre" que se activa unicamente cuando el mapa seleccionado a través de GPS (virtual o real) contiene el sistema de Rastros/Senderos Clasificados.


La otra forma es accediendo a través de la Lupa (arriba a la derecha): si "clickamos" en la lupa aparece un icono con forma de cartel indicador con nombre SENDEROS CON NOMBRE que tendremos que "clickar" nuevamente.






Tanto si acedemos por la Barra de Menús (Buscar) como por la Lupa, aparecerá como vemos un listado con los Itinerarios más cercanos al centro del mapa, ordenados por menor a mayor lejanía.


En el caso de querer hacer una búsqueda concreta, con solo indicar el nombre de referencia (nosotros queremos buscar la Vía Verde Ojos Negros) y "clickar" en la Lupa nos aparecerán los Itinerarios en cuyo nombre aparezca en nombre indicado. Eligiendo una de las opciones, el seleccionado aparecerá centrado en el mapa en todo su trazado.



Una vez "clickado" el Rastro/Trail que nos interese y centrado en el mapa, observamos cómo en el punto de inicio del Rastro el BaseCamp nos da la opción de crear una Ruta a partir del Rastro o incluir los datos del Rastro dentro de una Ruta que ya tenemos creada previamente.

Veamos la primera opción:

1.A) Crear una Ruta a partir de un Rastro

Buscamos un Rastro con el Buscador (Lupa + Icono "Sendero con nombre"), de la misma forma que antes, al seleccionar el Rastro que nos interese, se centra en la pantalla y en el nombre de inicio aparecen las dos opciones, la de la izquierda es para la creación de una ruta para ese Rastro:




Si "clickamos" en el icono correspondiente el BaseCamp nos trazará una ruta con el trazado aproximado de ese Rastro que podremos llevar al GPS en forma de Ruta o en forma de Track si usamos la herramienta de conversión de Ruta a Track.




Antes se mencionó "trazado aproximado" y como se ve en la imagen, en tres puntos la Ruta diseñada por Basecamp acorta el trazado original por la propia acción del Active-routing del Basecamp y del propio mapa: la traza dependerá de la configuración y del perfil que se tenga seleccionado del BaseCamp, en nuestro caso Excursionismo.

Con este sistema del Active-routing, si seleccionamos un perfil nada adecuado para crear la Ruta como puediera ser el Cicloturismo, la Ruta que traza BaseCamp nada tiene que ver con el Rastro original como lo demuestra la imagen siguiente.



1.B) Añadir Rastro a una ruta que tenemos diseñada

Esta segunda aplicación de los Rastros/Trails no crea ninguna ruta, en realidad la ruta tiene que ser creada por el propio usuario manualmente o por el sistema de Active-routing. Lo que hace esta opción es de Añadir es incorporar los datos de tiempo y velocidades a nuestra Ruta e intentar priorizar la ruta lo más posible por el Rastro.



Si no tenemos una Ruta creada, al "clickar" en el icono correspondiente, no obtendremos ningún resultado apareciendo una ventana indicando "Selecciona una ruta a la que añadir este sendero con nombre".

Así pues creamos una ruta mediante Active-Routing de un punto a otro y que pase por el Rastro que nos interesa añadir. En nuestro ejemplo diseñamos una ruta circular de 24,9 kms y de 5:21 horas con perfil Excursionista.





Si queremos añadir el Rastro a la Ruta, podemos proceder de dos formas, o desde esta misma pantalla buscando senderos en las propiedades de la Ruta o como se ha descrito anteriormente (Lupa + Senderos con nombre). En nuestro caso, lo hacemos de ésta última forma.

Una vez localizado y seleccionado el Rastro, procedemos a "clickar" en el icono de la derecha del nombre del Rastro y comprobamos que BaseCamp recalcula el trazado.





Ahora solo queda ver los resultados de añadir el Rastro a nuestra Ruta y comprobamos que BaseCamp para este caso concreto nos hace más daño que beneficio: recalcula todo el trazado para llevarnos lo más posible por el trazado del Rastro,aunque sea yendo y viniendo por le mismo camino, alargando la excursión a 32,4 kms y a 7 horas de duración.






Por lo que se ve, hay que pensarse mucho y comparar siempre los resultados de añadir un Rastro por medio de BaseCamp a nuestras rutas.




2) Mapas JNX Libres en nuestro GPS:

Podemos tener mapas JNX libres y "a la carta" por dos métodos: uno es "parchear" el firmware y otra es tener la suscripción oficial a BirdsEye. Parchear el firmware nos parece arriesgado pudiendo dejar inservible nuestro valioso GPS y además de invalidar la garantía de nuestra inversión. En cambio, tener la suscripción a BirdsEye nos permite mantener el GPS con el software original y gracias a un GPS virtual podremos enviar JNX libres al GPS físico para su utilización en la montaña.

Esta segunda opción nos parece mucho más interesante manteniendo la seguridad del receptor así como a la vez optimizaremos nuestra suscripción a BirdsEye al poder poner otros mapa JNX distintos de los oficiales. Los JNX oficiales de Garmin tienen poca definición o, en algunos casos no tienen la calidad suficiente para una optima utilización. Así, nosotros mismos podemos elaborar estos mapas a nuestro gusto o conseguirlos de terceros con una resolución mucho mayor que la ofrecida por Garmin.

Hacemos un inciso para indicar que para confeccionar nuestros propios mapas JNX es preciso contar con una aplicación de las multiples que se pueden encontrar por la red, una de ellas es la rusa SASPlanet. En el blog Digimapas, Javi Valcarce nos explica su funcionamiento de manera concienzuda y donde presenta un video-tutorial muy interesante con un caso práctico de creación de un mapa para una excursión improvisada.


Una vez que ya tenemos nuestros propios mapas JNX, los pasos que tenemos que seguir son los siguientes:

  • Tener un GPS Virtual con los mapas JNX que queramos tener en nuestra recpetor GPS.
  • Enviar los JNX del GPS Virtual a MI COLECCION del BaseCamp.


  • Conectamos el receptor GPS al ordenador.
  • Seleccionamos los mapas JNX que hemos llevado a Mi Colección del BaseCamp
  • Enviamos los mapas JNX al receptor GPS.
  • BaseCamp, una vez comprobada nuestra suscripción a BirdsEye, envía los JNX ya desbloqueados al receptor GPS. La suscripción está siempre vinculada a la ID de nuestro GPS por tanto estos JNX desbloqueados solo serán válidos para nuestro GPS. 
  • Al encender el GPS ya estaremos en disposición de utilizar estos JNX realizados a la carta.


Tutorial elaborado a partir de las explicaciones de los foreros "Marta81" (creación de GPS virtual) "P.A.N.cho" (JNX libres en el GPS físico) en ForoMTB.


BikerTravesía
Noviembre 2014
Rev 3. Sep.2016