martes, 27 de octubre de 2009

Mapa Topo Lusitania

El Topo Lusitania está elaborado de forma desinteresada por el grupo Topo Lusitania y creemos que es el mapa de Portugal más utilizado por ser de los primeros topográficos del país luso, la amplia cantidad de datos que lleva y, lo principal, ser gratuito.

Actualmente está publicada la versión V0.97 de junio de 2013 y se trata de un mapa vectorial para los GPS de Garmin y utilizable en el PC con las aplicaciones Mapsource y Basecamp, sin Autorouting con una escala de 1:25.000, sin malla de altitud incorporada (DEM) y abarca tanto la zona continental como las zonas autonómicas (Azores, Madeira,...).

Como ya venimos haciendo en otros mapas, primero daremos unas pinceladas sobre la visualización del mapa original y después elaboramos un TYP propio.



LA VISUALIZACION ORIGINAL

El mapa original del grupo Topo Lusitania nos presenta el mapa sin TYP dejando al sistema Garmin que ponga los colores, diseños y grafismos que lleva defecto, tanto en áreas, lineas y puntos. El grupo aporta un enlace externo a un TYP elaborado desde el foro "Cintas e Manilhas", que a pesar de mejorar un poquito la visualización del mapa, no tiene definidas todas las capas.

Aunque el mapa es de buena calidad, vemos unos pequeños defectos, el zoom no está armonizado en todo el país, así según la zona, unos cuadrantes aparecen antes que otros o tiene distinta prioridad de aparición, poniéndose de manifiesto cuando se crea una capa de fondo. Los puntos acotados no están en todo el mapa, según la zona tiene o no tiene puntos acotados.

  
1)      Polígonos: Tiene los justos y necesarios, no son muchos pero lleva los que los usuarios de deportes Outdoor necesitamos. No tiene capas duplicadas como otros mapas: nos encontramos en otros mapas que para definir un mismo objeto ponen dos capas distintas probablemente por la descoordinación de los equipos de elaboración.

2)      Polilíneas: Igualmente que en los polígonos, tiene las capas justas, a mayores de lo necesario, incorpora una capa de Grandes Recorridos (Via Algarviana, Camino de Santiago, GR22 Rota das Aldeias Históricas, GR10 Valencia-Lisboa,...), y curiosamente contiene otras dos capas que corresponden a la parte de España fronteriza con Portugal, nos referimos a la capa de Vías Pecuarias y Cañadas de pastoreo y a la de Pequeños Recorridos. Detectamos que las curvas de nivel se muestran cada 10 metros, cosa que puede "abigarrar" las lineas en el mapa al ir alejando el zoom.

3)      POIS: son, como es lógico, los más numerosos teniendo amplia cantidad de puntos distintos y sin estar repetidos como en otros mapas.  



Captura Topo Lusitania 0.97 con el TYP original



TYP DISEÑADO POR CALAN


TYP Versión 1.2

El cambio más importante y lógico que justifica la elaboración de esta nueva versión es la inclusión del idioma luso en los conceptos y definiciones de las capas del mapa, para que trabajando con el GPS, éste muestre los conceptos de las capas que no tienen nombre propio en el idioma que se tenga configurado en el receptor. Así por ejemplo a los compañeros lusos les aparecerá las carreteras sin denominación como "Estrada", mientras que a los usuarios españoles nos aparecerá como "Carretera".

El resto de las modificaciones se detallan a continuación:

  1. Polígonos: se atenúa el color de fondo de los Parques Nacionales. Se cambia el orden de prioridad de algunas capas.
  2. Polilíneas: las calles y carreteras convencionales se ponen en color blanco para que se noten mejor sobre las áreas de población. Las carreteras importantes les ponemos un color más oscuro. Los caminos y sendas les damos más grosor para optimizar su visión en la pantalla del GPS.
  3. POIs: se cambia levemente la forma del algunos POIS para que tengan un icono ligeramente más pequeño como las torres de alta tensión, los comercios de todo tipo, lugares de culto e iglesias,...


Captura Topo Lusitania 0.97 con el TYP 1.2 by calan



TYP Versión 1.1

Nuevamente nuestro colaborador Ignacio Vázquez se ha puesto en ello y ha diseñado un nuevo TYP en el que casi tiene todas las capas con grafismo, siguiendo el patrón de anteriores mapas para homogeneizar los mapas donde ha modificado y mejorado el TYP.

Al no tener TYP el mapa original, se ha partido de cero para el nuevo diseño del TYP por lo que no se expondrá con detalle sus modificaciones, solo unas pinceladas:


1)      Polígonos: se ponen las distintas capas con los mismos colores que en otros mapas como los jardines, campos de golf, cementerios, zonas industriales, marismas, etc. Las zonas protegidas como los Parques Nacionales o Areas Prohibidas se ponen de color verde muy claro y si hay zonas de arbolado o cultivo se dejan transparentes con un detalle identificativo de la capa.

         Se ha intentado poner una capa de fondo de color blanco pero producía errores importantes de visualización al tener diferencias de prioridad de zoom de los distintos cuadrantes.


Captura Topo Lusitania 0.97 con el TYP 1.1 by calan


Captura Topo Lusitania 0.97 con el TYP 1.1 by calan


Captura Topo Lusitania 0.97 con el TYP 1.1 by calan




2)      Polilíneas: se intenta homogeneizar la imagen visual de caminos y senderos y vías de comunicación asfaltadas con el resto de los mapas, de forma que sea más fácilmente identificable el tipo de vía para los usuarios del GPS, sin tener que, en cada momento, detenerse para comprobar el tipo de vía que aparece en la pantalla.

Los ríos y cauces fluviales los tornamos un poco más oscuros para ser más visibles ya que el color original que asigna Garmin tiene un tono muy débil para nuestras necesidades. La vía del tren también se modifica. Los Senderos especiales como el Camino de Santiago, Ecovía, Via Algarviana se tornan con las clásicas huellas de nuestras botas de montaña.


Captura Topo Lusitania 0.97 con el TYP 1.1 by calan

Captura Topo Lusitania 0.97 con el TYP 1.1 by calan

Captura Topo Lusitania 0.97 con el TYP 1.1 by calan




3)      POIS: nos volvemos a repetir, unificamos los diseños con otros mapas que hemos retocado.


Captura Topo Lusitania 0.97 con el TYP 1.1 by calan

Captura Topo Lusitania 0.97 con el TYP 1.1 by calan




Ahora ponemos una comparativa del mapa como viene de la factoría del grupo de Topo Lusitania, es decir la imagen simple de Garmin sin TYP y otra con el TYP de nuestro colaborador:

Captura Topo Lusitania 0.97 con el TYP original

Captura Topo Lusitania 0.97 con el TYP 1.1 by calan



Ya solo queda poner unas capturas del GPS:

























































LINKS DE DESCARGA


  • TYP Versión 1.2 by calan: si os ha gustado el análisis y el trabajo desarrollado por BikerTravesía para mejorar el TYP del Topo Lusitania V0.97 podéis realizar una aportación por importe fijo de 2,70 euros eligiendo la opción del TYP TopoLusitania V097 y se os remitirá el TYP por email en menos de 48 horas.










Así seréis colaboradores en el mantenimiento de esta Web-Blog. Gracias.



BikerTravesia Team.
Febrero 2014.
Rev 6. Enero 2018.
Rev. 7 Enero 2020.