jueves, 31 de diciembre de 2009

La Bicicleta

La bicicleta, basicamente en su origen, es un elemento de transporte mecánico consistente en líneas generales en un chasis, dos ruedas, un sistema de transmisión y una dirección. Esta definición realista se queda excesivamente corta para los que practicamos el deporte ciclista.

Así deja de ser un elemento de transporte para convertirse en elemento de ocio que, en el caso del MTB, la satisfacción es de tal magnitud que le damos ciertos calificativos que se usan para los humanos (compañera, amiga,...).

En este sentido, la elección de la Bicicleta de MTB dependerá siempre de las necesidades de ocio del biker. En función de esas necesidades adquiriremos una bicicleta rígida, con doble suspensión, de rally, de enduro, allmountain, de descenso, con tal tipo de horquilla, con tal recorrido de la suspensión,... infinidad de modelos y configuraciones. Es pues una elección muy personal y relativamente fácil.



Ahora bien, realizar una gran ruta de travesía es otra cosa. Estar diez, quince, veinte días, incluso más, encima de una bicicleta no tiene nada que ver con la salida de un día, incluso dos o tres.

La elección de la bicicleta para este tipo de rutas es algo más complicado. Evidentemente, cuando decidimos hacer una ruta de travesía, lo normal es que ya contemos con una bicicleta entre nuestras posesiones y será la que vayamos a utilizar. No pretendemos que nadie adquiera una segunda bicicleta para la travesía, aunque hay casos de bikers con dos e incluso más bicicletas en su haber a los que le puede venir bien los consejos.

Aun así, hay ciertas modificaciones insignificantes que mejorarían la calidad de nuestro futuro viaje, por tanto analizaremos brevemente las bicicletas y componentes para que podamos elegir o modificar.



Bicicletas Rígidas/Dobles: las rígidas son aquellas que teniendo o no suspensión delantera, estñán formadas por un cuadro rígido, mientras que las dobles además de la suspensión delantera tienen un sistema más o menos complejo que permite dotar de suspensión trasera a la bicicleta. A mayor sofisticación y complejidad de la bicicleta, mayor probabilidad de avería tendremos. A ésto hay que sumar la dificultad de encontrar recambios en comercios no especializados, incluso la propia dificultad para encontrar comercios especializados.

Ventajas de las rígidas, su menor mantenimiento y escaso riesgo de avería al ser menos complejas. Las bicicletas con doble suspensión tienen la ventaja de la absoluta comodidad y mayor tracción en caminos muy rotos. Hay que sopesar qué queremos, comodidad o menor probabilidad de avería y facilidad en conseguir recambios. En rutas excesivamente largas, más de 20 días, posiblemente sea más conveniente las rígidas.



















Es recomendable que el cuadro no sea demasiado racing y que tenga una geometría que nos sea más cómoda, ya que una ruta de travesía no es una carrera por llegar cuanto antes, es pura diversión donde la comodidad es un parámetro fundamental en la elección de la bicicleta.


Frenos de Disco/V-Brake: los que somos bikers, preferimos la potencia de frenada de los discos; la desventaja de los discos es su mayor mantenimiento y dificultad de reparación en caso de avería, así como su mayor peso, aunque hoy en día comprobamos que casi cualquier bicicleta que se precie viene dotada con frenos de disco.


Ruedas Tubeless/No Tubeless: en esta elección es difícil ya que va en las sensaciones de cada uno. No tener tubeless para algunos suponen un mayor riesgo de pinchazos y una mayor rigidez en la rodadura.

Ventajas/Desventajas del tubeless:
. Al necesitar menor presión de aire, la bicicleta tiene un mayor agarre y una ligera "amortiguación" derivada de esa menor presión. Asimismo mejora la tracción en zonas más complicadas al no perder la adherencia al no botar tanto.
. Es más difícil pinchar, realmente casi te olvidas de ellos. Aun así, en caso de pinchazo, lo normal es reparar sin ni siquiera tener que desmontar la rueda y, a veces, sin estar totalmente desinflada. Menor tiempo de reparación, mayor comodidad para reparar y menor esfuerzo físico en la tarea.
. Una rueda tubeless supone un mayor peso al la bicicleta al llevar un neumático más grueso que se complementa con líquido sellante cuya función es ir taponando los pinchos que se van clavando en el neumático.
. El mayor problema de las tubeless surje en los pinchazos fuertes y rajazos del neumático donde ese liquido sellante no es capaz de taponar la salida de aire. En este caso tendremos un problema si no llevamos una cámara de repuesto que nos salve de la situación.




Manillar: los de doble altura y ligeramente anchos aumentan el control sobre la bicicleta dando una mayor seguridad y mejoran también la comodidad en la bicicleta al variar sensiblemente la geometría y nuestra posición en caso de tener un cuadro muy racing.

Algunos bikers no recomiendan llevar "cuernos" por la peligrosidad de golpe con ellos en caso de caída pero también es una cuestión personal ya que otros usuarios se encuentran muy cómodos con ellos.



Suspensiones: la bicicleta, al ser utilizada para una ruta de travesía, es recomendable que tenga una suspensión con un recorrido no superior nunca a los 120 mm., tanto delante como detrás. Mejor incluso de 100 mm. Mayores recorridos lastran en exceso en las subidas nuestras fuerzas y, la verdad, no vamos a bajar más rápidos por lugares complicados, vamos con alforjas y hay que extremar la sensatez para no acabar antes de tiempo nuestra aventura.


Es muy recomendable que, por lo menos, la bicicleta tenga amortiguación delantera para que las irregularidades del terreno no se transmitan a nuestro cuerpo por los brazos por la rigidez de la bicicleta con un constante "traqueteo". Ya bastante tendremos con la rigidez trasera si no tenemos una bicicleta de doble suspensión.




Sillín: el sillín es al ciclista lo que las botas al montañero y aunque lo pongamos en último lugar es quizás el componente más importante a tener en cuenta en nuestro viaje. Hay que pensar que estaremos sobre él muchas horas y además un día tras otro sin dejar descansar las nalgas de la presión soportada. En caso de una mala elección podría hacer que nos obligase a regresar a casa antes de tiempo por fuertes molestias o incluso a viajar apenas sin disfrute por la sensación constante de ir sobre un "potro de tortura".

La elección del sillín es difícil más que nada porque cada ciclista tiene su propia morfología corporal y encontrar un sillín adecuado es complejo: el que para unos es muy cómodo para otros es sencillamente incomodísimo. Hay que tener en cuenta también que podemos tener un sillín cómodo para nuestras rutas de fin de semana no muy largas (hasta 40-45 kms), pero luego al ser usado intensivamente día tras día resulta que no es tan cómodo como creíamos para una travesía.

Si ahondamos un poco más en los tipos de sillín comprobamos que tienen formas muy distintas (DeporteRendimiento.com) pero consideramos que en un viaje de travesía lo ideal sería buscar uno más bien plano, teniendo en cuenta siempre nuestra morfología, para apoyar perfectamente en los isquiones evitando la sobrepresión del perineo. Asimismo deberíamos evitar los sillines demasiado blandos, "tipo sofa", muy cómodos en primera instancia pero que al tener una mayor superficie de contacto el exceso de sudoración y la constante fricción durante horas y horas seguro que nos generarán yagas incluso úlceras de presión.

Son muchas horas y muchos días sentados encima del sillín, especialmente si la travesía discurre por zonas relativamente llanas que nos hará estar todo el tiempo sentados. Las zonas montañosas tienen la ventaja que los descensos más o menos prolongados nos permiten descansar esta parte del cuerpo y ventilarla tambien con la velocidad.

No nos gusta mencionar marcas, si bien en este caso haremos una excepción y dejamos constancia que han tenido mucho éxito en los foros del Camino de Santiago el sillín Specialized Rival y también el WTB Pure V aunque alguno ya esté descatalogado.

Nuevas opciones a éstos son el Specialized Riva (sí, es otro modelo distinto al Rival pero muy parecido) y comentar también que ultimamente el Giant Contact se está conviertiendo en un sillín preferido por muchos ciclistas de montaña en sus salidas maratonias de más de 60-80 kms, un sillín de buena estampa y muy plano que lo hace muy cómodo.







BikerTravesía Team.
Enero 2010
Rev Febrero 2016