viernes, 25 de diciembre de 2009

Rutas con Estilo-Galicia

OURENSE

. Cañones del Sil: Ruta con unas vistas impresionantes de los Cañones del Rio Sil, rio que separa las provincias de Lugo y Ourense, con unos desfiladeros parecidos a los Arribes del Duero.

El trazado parte de Luintra (800 metros), y sube paulatinamente por caminos y despues por las pistas de servicio de los eólicos hacia Monte Meda (1.326 m.). Desde alli se desciende vertiginosamente alternando caminos y trialeras, para llegar al borde de los cañones en el mirador de Cabezoás, uno de los más visitados por su buen acceso en coche. La traza sigue rio abajo pasando por otro mirador, Pe do Home, menos conocido pero con excelentes vistas, hasta el Monasterio de San Esteban de Ribas del Sil para retornar a Luintra por una buena cuesta empedrada.
Track Wikiloc elaryas. Fotos en foromtb pag 700 y siguientes. Fotos de elaryas

PD: Nos informan los foreros ourensanos que tienen pensado mejorar la ruta y en cuanto esté lista nos facilitarán el track y comentarios.



. Ruta por el Xurés-Gêrés: Xurés-Gêrés es un Parque Natural entre España y Portugal. La ruta presentada parte de Rio Caldo, villa con un balneario de aguas termales, iniciando por la calzada romana en ascenso hacia la frontera portuguesa. Se gira para seguir subiendo y coronar Santa Eufemia con unas excelentes vistas de España. Se regresa un ratín por el mismo camino para tomar una senda en rápido descenso hacia Portugal por el Sendero de los Contrabandistas.

Se regresa a España por Portela do Homem, iniciandose un nuevo ascenso para enlazar por la parte alta del Sendero de la Mina de las Sombras y descender por uno de los mejores senderos de Galicia, Sendero de las Sombras. Trialero muy técnico de unos 5km de longitud. Se puede hacer una variante para pasar por la Ermita de Ntra. Sra. del Xurés.
Track Wikiloc calan. Comentarios y fotos en Foromtb. Blog de calan.
Fotos elaryas. Fotos de calan.



. Pista del Marroquí: Preciosa ruta que nos traslada en el tiempo a la época de la construcción de la vía férrea que uniría la Meseta con Galicia. Esta pista, entre los pueblos de Toro y Correchouso, daba servicio para la perforación de los innumerables túneles y salvar así la dura orografía de la zona. Fueron los "carrilanos" quienes originariamente transitaron este camino y quienes dejaron sus vidas en esta titánica obra. Hoy día, es recorrido por bikers y senderistas.

Dado que la pista sólo tiene 10 km., los foreros ourensanos han ampliado la ruta, diseñando un gran trazado de todo un día partiendo de Vilar de Barrio, yendo en sentido contrario al camino de santiago hacia Alberguería y Laza, para seguir un poco más arriba y desviarse por Cerdedelo para tomar ya la Pista do Marroquí.

Recomendable, por el excesivo calor, evitar los meses estivales.

Track Wikiloc calan. Blog de calan. Fotos de calan. Fotos de Julio en ForoMTB. Fotos de elaryas.
Fotos de Santiago.



BikerTravesía Team