domingo, 9 de enero de 2011

Ciclismo y Salud

Abrimos esta sección de Salud y Pedales reseñando la publicación de un estudio realizado por el Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte (DSHS) de la ciudad de Colonia para la empresa fabricante de sillines Selle Royal. Estudio se ha titulado "Cycling and Health" y se puede descargar un Compendio de la Web de Selleroyal.

No somos estudiosos del tema, pero si nos parece interesante destacar los beneficios de la práctica habitual del deporte de la bicicleta. No sólo para un mejor estado físico sino anímico y mental. Simplemente con montarnos encima de una bicicleta, nos olvidamos de cualquier problema y nos sentimos estupendamente, aun subiendo cuestas casi imposibles.

Retomando el estudio: “Quién monta en bicicleta regularmente, se ahorra visitas al médico, medicamentos e, incluso tratamientos muy costosos. Aunque no se empiece a hacer ejercicio regularmente hasta una edad avanzada, los resultados son palpables. Las personas que sufren las típicas molestias de dolor de espalda, sobrepeso y otras enfermedades cardiovasculares, podrían gozar de muchos años de buena salud, si se decidieran a usar más la bicicleta,” apunta el Dr. Froböse, presidente del Centro de salud de DSHS y coordinador principal del estudio.

Efectivamente, comentando con amigos que practican este deporte asiduamente, no recuerdan tener un catarro y tienen muy limitado su visita al médico.

Incluso en el estudio, se destaca los beneficios del pedaleo para prevenir el dolor de espalda, problemas circulatorios y de las articulaciones, etc. Muchos "runners" con severas lesiones en sus articulaciones se han pasado a este deporte porque el pedaleo no les impide seguir disfrutando del ejercicio.







El ciclismo se convierte pues en todo un "medicamento" continuado en nuestro cuerpo, pero como cualquier medicamento, su uso o práctica abusiva e indebida puede provocarnos lesiones que también pueden ser irreparables.


Podeis leer el artículo "La Bicicleta: una medicina sobre ruedas" en Amigos del Ciclismo, donde se analiza este estudio.


BikerTravesía Team.
Mar.2011