lunes, 20 de abril de 2020

Analisis del mapa TopoEspaña V7 PRO de Garmin


La multinacional Garmin ha vuelto a lanzar un mapa topográfico de España de tipo “PRO” después de cuatro años desde su versión anterior, la V6. Por el tiempo pasado y los plazos que se imponía Garmin en su mapa de España iba ya cumpliendo una nueva versión, aunque personalmente creímos que estos plazos se iban a dilatar o más bien dejar casi de lado la serie “PRO” dado el avance de la plataforma OSM, además de proveer de forma “gratuita” en sus propios dispositivos los mapas OSM light de toda Europa.


1. Características de TopoEspaña V7.

Lo que informa Garmin en su web sobre este mapa es muy escueto y ligeramente vago por lo que seremos nosotros quienes expondremos y ampliaremos un poco sobre sus características:

  • Es un mapa topográfico vectorial escala 1:25.000 que incluye datos de elevación DEM.

  • Cubre todo el territorio nacional y para ello está compuesto por 270 teselas que supone un tamaño total de 2,86 Gb frente a los 1,71 Gb de su versión anterior. Su identificación interna lleva por FID 8003.

  • Es ruteable: al ser un mapa vectorial (no raster) permite hacer búsquedas de localidades y puntos de interés por el mapa así como navegar por él y que nos lleve a un destino marcado, tanto por carretera como por senderos en montaña. Según Garmin “ofrece 1.150.000 búsquedas de puntos de interés para actividades de ocio y viajes” y navegar giro a giro en “más de 2 millones de kilómetros de la red de carreteras y senderos”.

  • Incluyen los “Senderos con Nombre” cambiando así la denominación anterior de “Senderos Clasificados” o “Rastros” del V6, para nosotros simplemente Itinerarios. Garmin cambia denominación a sus itinerarios por haber implementado su nombre. No informa de cuántos incorpora al mapa pero destripando su base de datos encontramos 4728 referencias (1648 más que el V6).

  • Como característica del mapa Garmin cita la función ActiveRouting, permitiendo “planificar y personalizar rutas utilizando toda la red de carreteras y senderos” y no, no es una característica del mapa, es una funcionalidad del software de los dispositivos GPS (lo hemos explicado nuestro análisis del V6 en el apartado 3.1). No todos los GPS implementan el ActiveRouting, si tienes un GPS antiguo no podrás usar esta supuesta característica del mapa.

  • Igual que el V6 es “producido en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional de España y el Institut Cartogràfic I Geològic de Catalunya” y, aunque no lo matiza, incluye al final de la descripción general el logotipo de su red de viales “Here”.

  • El precio. Sí, su precio de salida de 79,90 € es llamativo si lo comparamos con el de salida del V6 cifrado en 149 €, aunque haya bajado posteriormente a 129 €. Este precio ya se encuentra en un valor aceptable para lo que aparentemente ofrece; ahora habrá que analizarlo en profundidad para ver si compensa invertir en el Topo España V7.

2. Analizando el mapa.

Nuestra toma de contacto con el V7 se ha producido en estos días de confinamiento por el Covid-19 por lo que nuestras impresiones sólo son el resultado de trabajar con un ordenador en casa y nunca con el GPS. En nuestra primera toma de contacto, nos sorprenden ciertos aspectos:

2.1 Tamaño del mapa.

Comprobamos que aumenta su tamaño de forma considerable, si el V6 aumentó casi el 50% sobre el V5, ahora aumenta 1,12 Gb, más de un 60% respecto al V6. El mayor peso del mapa implica una mayor dificultad de tratamiento para los dispositivos GPS, especialmente los más antiguos o de procesador más modesto (ya hemos escuchado quejas de usuarios sobre lentitud del mapa en algunos modelos).

Buscamos el motivo y no encontramos lógica aparente. Una leve duplicidad de polígonos de usos del suelo no parece razón suficiente. Tampoco detectamos un aumento de la resolución del DEM (tan discreta como en las versiones anteriores). Solamente analizando las tripas del mapa llegamos al motivo: el aumento de niveles de zoom del mapa. Los mapas Garmin se estructuran en diferentes niveles y cada nivel es en sí mismo un mapa completo. Las diferentes transiciones entre esos niveles posibilitan que en cada escala de zoom podamos visualizar unos elementos u otros (aquellos que contenga cada nivel). Esto hace posible mostrar la información de detalle a escalas menores, impidiendo que a zooms alejados el mapa se sature de información para un correcto visionado.

En el V7 se ha pasado de 6 a 8 niveles. Esto significa dos capas más de información con sus vectores y sus datos de relieve. Sumemos a esto la gran extensión territorial del mapa y ya tenemos una proporcional subida en el tamaño final. Además, y en justa lógica, el escalado de los distintos niveles ha variado ligeramente. Esta progresividad que sin duda buscaba Garmin en las transiciones de visualización ha mejorado, pero no creemos que hasta el punto de justificar semejante aumento de peso.


Distintas visualizaciones a un mismo nivel de detalle (Más alto) y mismo zoom (2 kms) para el V6 y el V7, debido al diferente número de niveles


2.2 Imagen visual.

Siguen la misma tónica de todos sus mapas anteriores desde el V4, no facilitar la visualización de los elementos más importantes debido a usos de suelo con colores fuertes mientras que los caminos, senderos, arroyos, etc con colores suaves son casi tapados por los anteriores. No vamos a redundar más en ello porque en nuestros análisis del V5 y el V6 ya lo comentamos profusamente.


2.3 Islas y Parques Naturales.

Por alguna extraña razón hay cortes en algunos parques naturales como en las Illas Cíes y en Baleares (ver Sa Dragonera) donde han desaparecido total o parcialmente los vectores de líneas, así no tenemos curvas de nivel, viales, muros,… Además han unificado el layer de las islas marítimas con las fluviales creando una disfunción visual que tapa otros elementos que deberían verse. Así, si permitimos que las islas marítimas dejen ver los usos de suelo, hacemos desaparecer las islas fluviales porque quedarían por debajo de la prioridad de presentación de los ríos, como el caso del Ebro.

Cortes de información inexplicables fruto de errores en el procesado


2.4 Vértices Geodésicos y Toponimia.

Si ya el V6 había relegado los geodésicos a su mínima expresión abandonándolos al nivel de zoom más cercano, este V7 literalmente los suprime. Algo que todo mapa que se considere topográfico tiene que contener y además en su importancia relativa dentro del mapa. Es cierto que hoy día en un mapa digital no son tan imprescindibles los geodésicos, ya que con un GPS estás perfectamente localizado sin necesidad de ellos. No se trata sólo de algo icónico ya que muchas veces con el GPS en la mano, para hacer una búsqueda visual en el mapa, solemos utilizar como referencia los geodésicos. Como contrapartida este V7 recupera algo tan importante como la toponimia de los parajes y las vías pecuarias (cañadas reales, cordales y veredas) que en el V6 no se incluyó, siendo muy criticado por los amantes de la cartografía.

Se acierta con las cimas de las montañas al incluir su cota de altitud pero consideramos que le dan una importancia relativa muy grande y deberían posicionarse en un nivel de zoom más bajo. En Catalunya la toponimia de muchos barrancos y sierras ya no figuran como POI sino como líneas, de forma que su rotulación está orientada con el accidente geográfico.


Las cimas aparecen a zoom demasiado temprano para guardar la proporcionalidad


2.5 Itinerarios.

Nos alegra ver que ahora sí incluyen una capa más donde se puede ver el nombre del itinerario, es decir, el nombre de las Vías Verdes, GR, PR, etc. Indicar además que son gestionados en el GPS por un fichero 006-D4603-02.db, una base de datos SQL que debe situarse en la carpeta SQL, dentro a su vez de la carpeta Garmin del GPS o de la tarjeta SD.

Por otro lado, aunque Garmin indique dentro de sus comentarios sobre el ActiveRouting que “la visualización del mapa específico de la actividad muestra contenido en diferentes colores para las distintas actividades”, esto no es exactamente cierto. Sólo cambian de color las trazas que corresponden a los itinerarios, no todos los caminos ni senderos, solamente aquellos por donde discurre el itinerario. Además, Garmin no dice la verdad cuando matiza “diferentes colores para las distintas actividades” pues tanto para senderismo como ciclismo en cualquiera de sus modalidades sólo cambian a un mismo color: el rojo. ¿Puede configurarlo para que sí tenga diferentes colores? Sí, pero no lo ha hecho y por tanto no debe indicarlo.


Itinerarios resaltados en color al seleccionar la actividad adecuada


2.6 Viales: bases utilizadas.

A primera vista se recuperan como caminos aquellos que en la V6 se clasificaron como carreteras. Bien. En segundo lugar podemos apreciar que se mantienen los errores comunes con el V5 y V6 en cuanto a la continuidad en la clasificación de una carretera; es decir, a veces dentro de una misma carretera veíamos un tramo con una clasificación inferior o superior, y en este V7 pasa lo mismo, pero en este caso hay un detalle que nos ha llamado poderosamente la atención: hay muchas más rotondas que en versiones anteriores. Eso no es malo, lo que destaca es que en casi todas (junto con sus enlaces) no mantienen la clasificación del vial al que pertenecen, cuando en el V6 la mayoría de las rotondas sí que estaban bien clasificadas.

Analizando con mas detalle este hecho, aunque aparezca el logotipo de Here, creemos o afirmamos que han usado los viales de la Red de Transporte de IGN (RT) en todo el territorio nacional, con excepción de Catalunya donde se han basado en los viales del ICGC al que le han añadido más viales procedentes de otras bases (posiblemente de OSM). Para ello hemos descargado la RT en diferentes provincias y, cotejando su red de viales con la V7, comprobamos que es plenamente coincidente en todas las zonas analizadas. Así se explica esos cambios de clasificación de las rotondas y sus accesos.

Un cambio muy importante que tiene sus consecuencias determinantes en el mapa es que no respeta el sentido de la marcha donde hay dirección única. Así nos puede hacer girar en una rotonda en sentido contrario al que debería o hacernos entrar a una autovía por el carril de salida, para luego conducirnos bien o llevarnos también por el carril de la izquierda. Esto en el V6 era casi imposible, ahora todo está permitido.

Otra de las consecuencias es la pérdida de viales en ciertas zonas y hemos detectado que la Comunidad de Madrid en general ha sufrido mucho con el cambio. Muy concretamente la zona de El Pardo es una auténtica sequía respecto a las sendas y caminos que tenía el V6. Sin embargo en otras zonas se han incluido pistas del algún nuevo parque eólico.

Por otro lado en Catalunya, al usar una base distinta, han empatado los viales un poco a “machetazo” y comprobamos que donde acaba el vial de ICGC se enlaza con el de RT por medios manuales o automatizados sin coincidir la clasificación entre ambos.

El caso de El Pardo. No sólo ha perdido los caminos sino que ha sufrido unos usos del suelo terribles

2.7 Viales: tratamiento de camino y sendas.

Básicamente Garmin clasifica sus viales en varios tipos otorgándoles un orden de prioridad en la navegación en función del tipo de vehículo (automóvil, motocicleta, bicicleta, caminando) por distancia o tiempo. Esto es igual que Google. A mayores, con el ActiveRouting Garmin establece distintas prioridades de ruteo según la actividad recreativa desarrollada.

Para ello la clasificación establecida por Garmin es prácticamente calcada a la red viaria de Estados Unidos y, equiparada con nuestra realidad, resultaría más o menos así para la red de carreteras:
  • Autovías/Autopistas/Carriles de aceleración y deceleración/Enlaces (5 TYPE)
  • Carreteras primarias nacionales y autonómicas (2 TYPE)
  • Carreteras secundarias y terciarias que unen villas (2 TYPE) 
  • Residenciales (1 TYPE)
  • Callejones o pistas asfaltadas (2 TYPE)
  • Rotondas (1 TYPE). Aún no entendemos por qué tienen una clasificación aparte: una rotonda debería pertenecer al vial de mayor rango que la transite.

En cuanto a fuera de carretera o “outdoor”, Garmin la establece en función de su dificultad, lo que viene a ser lo mismo que su velocidad de tránsito:
  • Caminos (UNPAVED_ROAD), son anchos, tipo gravel, fáciles de caminar y rodar.
  • Senderos (TRAIL), más estrechos donde se camina sin excesiva dificultad y se puede rodar con una bicicleta BTT.
  • Sendas de montaña (CLIMBING_PATH), senderos de alta montaña con dificultad donde muy posiblemente sea necesario el uso de bastones con alguna trepada. Para las bicicletas sería imposible, salvo para descensos con remontes.
  • Vías ferratas (VIA_FERRATA), vías de escalada por paredes verticales. Aquí no hay bicicleta posible.


Simbología de los principales elementos outdoor


Además cuenta con una reserva de siete TYPE ruteables más de libre disposición para la configuración de ciertos tipos de viales muy determinados como los túneles.

Una clasificación acertada para una buena representación gráfica de la red viaria, a la vez que permite un buen ruteo mediante ActiveRouting siempre y cuando los vectores tratados ajusten la realidad a esta clasificación. Si encuadramos mal los vectores el GPS nos conducirá por viales equivocados. ¿A quién no le ha pasado que yendo en automóvil Google Maps o TomTom le han enviado por un camino de cabras?

Antes de empezar con los caminos y sendas debemos indicar que se han clasificado las autovías y las carreteras nacionales bajo la misma categoría, por lo que se representan igual y en principio parecen de la misma prioridad. Ahora ya volviendo a los caminos y sendas del V7 hemos descubierto que donde se ha usado la base RT han clasificado lo que son caminos bajo el epígrafe de sendas (TRAIL) y los que son senderos bajo el epígrafe de senderos de montaña (CLIMBING_PATH). Así, rastreando todas las Comunidades Autónomas, vemos que en 16 de ellas no hay prácticamente vectores catalogados como caminos, sencillamente solo senderos y algún sendero de montaña.

Realmente han aumentado el nivel de dificultad para circular por estos viales y, por tanto, la ruteabilidad en actividades al aire libre se vería seriamente afectada en 16 Comunidades Autónomas. Hemos hecho pruebas en el ordenador con BaseCamp y comprobamos que el algoritmo de ruteo no parece tan tonto: si no existen “caminos” propiamente dichos, el mapa nos navegará por la única alternativa posible, es decir por los senderos evitando casi siempre los senderos de montaña. El algoritmo sólo utilizará el sendero de montaña cuando se utilice la actividad de Montañismo, no con la de paseo ni excursionismo, y mucho menos con cualquier actividad de bicicleta, aunque sea BTT. En cambio con la actividad automóvil navega perfectamente por senderos si no hay alternativa posible por carretera. En fin, algoritmo tonto a medias.

Cuidado: hemos probado con el algoritmo de navegación de BaseCamp, no con el del GPS que puede ser distinto con resultados diferentes al BaseCamp como ya hemos comprobado en otras ocasiones.


2.8 Errores comunes en mapas Garmin.

Ya por último mencionar que, al tener una concepción del mapa como mapa de recreación más que como mapa topográfico, suelen caer siempre en los mismos errores, a lo que hay que sumar la utilización de plantillas de otros mapas que contaminan las nuevas incorporaciones de elementos, a la vez que detectamos que no solo eso sino que utilizan plantillas diferentes para compilar el mismo mapa, esto hace que en el V7 haya elementos homogéneos como embalses o viales del mismo rango categorizados en layers distintos y a veces con diferentes niveles de zoom como el caso de los viales de la red primaria en zonas como Cádiz, Madrid, Calahorra, etc.

En cuanto a los polígonos, además de lo comentado con las islas, existen otros errores gráficos que se pueden solucionar fácilmente cambiando la prioridad. Especialmente ocurre con los lagos y láminas de agua que son tapadas por otros elementos e incluso olvidándose de dar la imagen gráfica a algunos layers.

A tenor de la utilización de diferentes plantillas, no solo usan diferentes layers para lo mismo sino que mezclan elementos muy dispares dentro de un mismo layer como puede ser el Parque Natural de El Soto, una zona protegida, con una construcción como las plaza de toros de Las Ventas con el desajuste gráfico en la pantalla.

Otro error muy común es identificar recintos con objetos concretos y viceversa, como es el caso de las zonas de bodegas que la equiparan con edificios, de modo que si existe algún edificio será imposible detectarlo porque todo el conjunto es edificio. Otro caso son los depósitos que dejan de verse como una construcción al estar unificados con las áreas o recintos de minería y escombreras.

En el caso concreto de Catalunya, al integrar dos bases de usos de suelo, se producen duplicidades como en ciertas zonas donde se clasifica matorral indicando por encima bosque. Es un mal menor.

Error al querer dibujar y catalogar los márgenes de los embalses como aguas intermitentes


En cuanto a las líneas Garmin nos tiene acostumbrados a mitigar la prioridad de visualización de los elementos, especialmente en los que se refiere a los viales y regatos, lo que hace que no se identifiquen fácilmente a golpe de vista y haya que fijarse muy bien.

Incluyen información que a veces es inútil e induce a error, como es la supuesta línea de bajamar confundiéndose con las curvas isobatas.

También hemos detectado ciertas disfunciones al mezclar bases de datos. Así, en los limites donde llega la base de datos de ICGC, la conexión de las curvas de nivel con la base que cubre Aragón a veces deja mucho que desear, con curvas de nivel cortadas y a veces duplicadas. De forma análoga muchos de los ríos cambian de clasificación en tales puntos de conexión.

Horroroso efecto de la duplicidad entre línea costera y línea de costa natural

Por lo que respecta a los Puntos de Interés (POI), se viene observando desde hace tiempo la excesiva profusión de POI especialmente de negocios y, según avanzan las versiones, mayor densidad de POIS vamos a encontrar en el mapa, especialmente en las grandes ciudades. Otro error muy común es la duplicidad de muchos de ellos.

Los faros más importantes sí aparecen, pero las torretas de las bocanas y muelles, asimilables a pequeños faros, aparecen sólo en algunos puertos, no en todos. Una cosa positiva: nos han copiado o hecho caso y se incorporan los postes y torretas de la red eléctrica que son una buena referencia visual sobre el terreno para orientarse.

A lo que no nos tenía habituados Garmin es a incorporar los puntos acotados con errores, con diferencias de entre 30 y 50 metros respecto a la altitud real. Por ejemplo entre dos curvas de nivel de 860-880 metros colocan un acotado de 774 m. Así en muchos lugares de casi todo el mapa; sin embargo la cota incorporada a la toponimia de las cimas está correcta. Suponemos que es un error de cálculo al traspasar de metros a pies (BaseCamp y el GPS leen datos por defecto en pies y por tanto el dato en origen del POI debe estar en pies. Luego según tengamos la configuración tanto BaseCamp como el GPS lo traducen a metros). En el V6 las cotas aparecían correctamente.

Efectos del mal tratamiento de los datos en pies en las etiquetas en los glaciares del Pirineo

Un detalle de escasa importancia global, pero molesto para la gente de la frontera, es el corte que se ha procurado a la información exactamente en la frontera española, eliminando esa pequeña franja de datos y privando a estos usuarios de esa vidilla que procura disponer de al menos cierta info vecinal. Creemos que estos detalles ejemplifican muy simbólicamente la sensación de prisas con la que se ha rematado este mapa.



3. Períodos de actualización de los mapas.

Lo que comentamos en la primera parte de las conclusiones que elaboramos en el análisis del V6 sigue estando plenamente vigente. Los mapas son como una fotografía: se pretende inmortalizar un momento dado con una apertura de diafragma, un ISO, una velocidad de exposición, un encuadre e incluso con algún filtro. Así es un mapa digital o en papel, se intenta inmortalizar la realidad del terreno utilizando unos datos a los que se le da forma gracias a unas variables para tener el resultado final. De manera similar a la fotografía, en la que si nos excedemos o nos quedamos cortos en la exposición su resultado será una foto quemada u oscura, la mala conjunción de los parámetros dará una mala representación del terreno.

Evidentemente, los diferentes mapas tratan de reflejar la realidad siempre de lo mismo: el terreno. Y por seguir con la similitud fotográfica, tendríamos que hacer una foto a la misma persona o a un mismo paraje cada cierto tiempo para ver cómo ha cambiado.

En el terreno normalmente este paso del tiempo sería casi nulo si no fuera por la actuación del ser humano, básicamente con la construcción de infraestructuras (autovías, ferrocarriles, puertos…), nuevos polígonos residenciales, industriales o empresariales y grandes servicios dotacionales como hospitales y centros comerciales.

Por otro lado, la gran diferencia con la fotografía radica en que ésta refleja un momento presente mientras que el mapa refleja un momento pasado y bien pasado. Entre dos y cuatro años de antigüedad de los datos más el año o dos que se tarda en su confección. Algo que en fotografía es instantáneo, en cartografía refleja la realidad de hace 4-5 años como poco.

Teniendo en cuenta lo anterior, reflexionemos sobre el nivel de actualización del V7: si el V6 se lanzó en 2016, suponemos que los datos originales serían de 2011-2012 y los datos del V7 serán de 2015-2016 aproximadamente. Es decir, mostrará las novedades del terreno entre 2011 a 2016, años en plena crisis con un parón de todo tipo de construcción y no sólo de viviendas y polígonos industriales, también en lo que más altera la fisonomía del terreno: las infraestructuras.

Así entendemos que las novedades del terreno que tendrá el V7 serán mínimas respecto al V6 que sí supuso una actualización importante respecto al V5 como ya comentamos en su día.


4. Conclusiones.

Las conclusiones son bien sencillas. Ya sabemos que la visualización se puede mejorar con un cambio de TYP, que han recuperado y mejorado algunos elementos importantes (parajes, vías pecuarias y cimas y collados) y que contiene unos fallitos que podemos obviar. Pero hay otras cuestiones que no podemos olvidar y nos parecen fundamentales:


  • Escasa actualización del terreno para ver cambios sustanciales de una versión a otra, lo que no es culpa de Garmin. Simplemente no era el momento de lanzar un nuevo mapa, y quizá habría que esperar otros cuatro más por lo menos y con la actual crisis sanitaria igual ni en otros cuatro años.
  • Errores importantes en el tratamiento de los datos: vemos zonas de parques naturales sin información, en casi todo el territorio (en 16 Comunidades Autónomas con la excepción de Catalunya que es donde han usado la base de viales RT) nos quedamos sin caminos por haberlos reconvertido o clasificado en “senderos” y lo que son los senderos tal y como los conocemos los clasifican como “rutas de escalada” o senderos de montaña afectando así a la ruteabilidad del mapa si se usa ActiveRouting. Y por último haber crucificado los geodésicos, algo imperdonable en un mapa Topo.
  • El cambio de la base de datos a RT de IGN ha empobrecido la red de sendas y caminos respecto a la versión anterior en algunas zonas.


Seguro que hay más cosas que nos hemos dejado en el tintero, pero con la información que tenemos del V7 si ya somos poseedores del V6, incluso del V5, no vemos motivos para invertir casi 80 € en esta versión de Topo España.


Análisis elaborado por Javier Valcarce de Cartografía Digital e Ignacio Vázquez de BikerTravesía.


5. Propuesta de TYP de BikerTravesía.

Como ya es habitual en estos casos, para analizar concienzudamente el mapa destripamos el fichero TYP y le hicimos cambios para ver cómo están estructurados los diferentes elementos que conforman el V7. De esta forma, igual que en versiones anteriores descubrimos cosillas que estaban ocultas y que deberían ser enseñadas, así como poner en valor en la pantalla del GPS lo que consideramos importante en un mapa Topográfico.


  • Polígonos: como es habitual intentamos dejar los fondos más claros procurando resaltar lo más posible los caminos y sendas sin perder nuestra seña de identidad dejando iconos intuitivos de elaboración propia representativos en los polígonos de la cobertura terrestre. 
  • Líneas: intentamos que las líneas que no se correspondan a viales no entorpezcan con éstos. En cuanto la red de carreteras hemos intentado emular en la mayor medida posible a la representación gráfica de los mapas ráster de IGN: color rojo para las carreteras nacionales, verde para las primarias, amarillo para las secundarias y blanco para las locales y urbanas. Aquí como hemos comentado en el análisis nos encontraremos alguna disfunción visual por la errónea catalogación de los viales por parte de Garmin.
  • POI: hemos cambiado ligeramente algunos POI pero sobre todo hemos eliminado la visualización de casi todos los negocios, restaurantes y aquellos que consideramos inútiles y que sobrecargan el centro de las ciudades.











6. LINKS relacionados con el mapa V7.

Donación: la donación es voluntaria y está vinculada a la calidad del análisis y el trabajo desarrollado por BikerTravesía, si os gusta y os apetece se puede hacer una donación por un importe fijo de 2,70 euros. Es un agradecimiento al autor del análisis y no implica contraprestación alguna por parte de BikerTravesía, si bien al realizarla se suele enviar el TYP que desarrollamos en menos de 48 horas aunque no haya obligación de ello. Así seréis colaboradores en el mantenimiento de esta Web-Blog. Gracias.





Instalación del TYP: Instalar el TYP en un mapa en formato IMG en menos de un minuto. Aquí tenéis un tutorial de cómo insertar un TYP en un mapa de forma sencilla e intuitiva.

Modificación del TYP: Crear/Modificar un TYP. Aquí tenéis un tutorial de cómo crear o modificar un TYP de un mapa de forma sencilla e intuitiva con TYPViewer.

Descarga del mapa V7: en la web oficial de Garmin.


BikerTravesia Team.
Cartografía Digital.

Abril 2020.