viernes, 30 de octubre de 2009

Mapas Garmin: pasar Mapa IMG a formato MapSource

Este breve tutorial quiere enseñar como podemos extraer el mapa que tenemos en la tarjeta SD o microSD de nuestro flamante GPS al formato Mapsource/BaseCamp y poder trabajar con él en nuestro ordenador de sobremesa.

Además aprovechando este tutorial indicaremos al final una opción para extraer el fichero TYP de cualquier mapa para luego poder modificarlo a nuestro gusto.



APLICACIONES PRACTICAS

Esto es algo util cuando compramos un mapa en formato tarjeta SD, por ejemplo el City Navigator de toda Europa y solo queremos tener en la tarjeta la parte de España y Portugal, liberando al GPS de mover un mapa de gran tamaño como puede ser toda Europa.

Asimismo, cuando vamos a desplazarnos a un país extranjero para realizar una ruta de travesía, podremos exportar únicamente la zona del mapa Topo que nos interese.



RECURSOS

La extracción requiere tener instalados en nuestro ordenador las siguientes aplicaciones gratuitas:

GMaptool, en nuestro caso utilizamos la version 0.41
cGPSmapper, compilador que ya hemos usado con otros programas (GPSMapedit) y desarrollado en otros tutoriales. Es un compilador que ya hace tiempo se ha sido abandonado por sus desarrolladores y no se actualiza por ello indicamos un segundo compilador alternativo que lo sustituya: MapTK.

Usuarios MAC: es conveniente que utilicen la versión del cGPSMapper con instalador en este link: Download Free cGPSmapper version 0100d for Windows y seguir los mismos pasos descritos a continuación arrancando desde la emulación de Windows.




PROCEDIMIENTO

1) Añadir el mapa a GMaptool.

Ejecutamos el programa GMaptool y clickamos en "Añadir Archivos", seleccionamos el fichero IMG del GPS (en este caso "Sendas Perdidas.IMG" un mapa de elaboración propia).




Una vez añadido, si clickamos en el boton INFO, se abre la pestaña "LOG" con la información del mapa cargado.



Evidentemente, en la pestaña "OPCIONES" tendremos que tener configurada la ruta donde está el compilador, en este caso el cGPSmaper.exe



2) Extracción del mapa.

Seleccionamos la pestaña "EXTRAER" y elegimos la carpeta de destino del mapa donde queremos alojarlo en el disco duro del ordenador portátil/personal



Acto seguido, damos un nombre al MapSet (1), que es con el que aparecerá en el MapSource. Marcamos la casilla (2) para establecer el FID/PID del mapset y le damos los valores que querramos (3),

IMPORTANTE: si estamos trabajando sobre un mapa comercial deberemos poner el FID/PID que le corresponde a tal mapa. El FID del mapa aparece en la INFO y si no aparece ahí, hay que consultar en el Web oficial del mapa o por la red.


Solo nos queda clickar en el botón "EXTRAER" (4) para proceder a su "despiece" para tener los ficheros aptos para el MapSource.



Una vez clickado "EXTRAER" se abre la pestaña "LOG" informando del proceso de descompilación del mapa.




FASE FINAL.

En la carpeta inicialmente seleccionada se han creado una serie de ficheros que constituyen el mapa apto para su instalación y poder verlo en MapSource. En un mapa comercial comprobaremos que aparecen muchos más ficheros IMG dentro de esta carpeta.

Así exploramos la carpeta y clickamos en el archivo INSTALL.BAT (en Windows 7 y superiores, posiblemente haya que clickar en "Ejecutar como Administrador", dándole al botón derecho del mouse).




Se abre una ventadas del entorno DOS ejecutando el INSTALL



Con esto ya hemos concluido el trabajo, solo queda ejecutar BaseCamp o MapSource y seleccionamos el nuevo mapa "Sendas Perdidas de BikerTravesia". Éste es el resultado:




Tranquilizaos por la imagen tan pobre, ya que se trata de un mapa experimental de elaboración propia y que solo consta de unos pocos caminos detectados que no están en los mapas Topo españoles (tanto Topo España V3 como el TopoHispania 2.03).


ADICIONAL: EXTRAER EL FICHERO TYP

Como mencionamos arriba, ésta es una información adicional aprovechando este tutorial para extraer el fichero TYP del mapa que tenemos en el GPS.


1) Añadir el Mapa a GMaptool.

De igual forma que el punto 1) del anterior tutorial, tenemos que seleccionar o añadir el mapa IMG del GPS.





Nota: para la extracción del TYP no hace falta tener instalado la app CGSMapper.


2) Extracción del TYP.

Ahora es donde cambia el proceso respecto al tutorial anterior, justo en la pestaña EXTRAER: elegimos, como antes, la Carpeta de destino y seleccionaremos la opción Extraer TYP FILES. Vemos que el resto de opciones de la pestaña se deshabilitan.


Solo faltaría "clickar" en Extraer Todos para completar el proceso.

Acudimos a la carpeta de destino y comprobamos que hemos aislado o extraído el fichero TYP del mapa que nos interese para su modificación y mejorar su aspecto visual en la pantalla de nuestro GPS.

Para modificar el TYP podemos usar TYPViewer, una aplicación muy intuitiva.
Luego solo nos quedaría reemplazar el TYP del mapa IMG por el que hemos mejorado.



BikerTravesia Team.
Ene. 2012.
Rev 5. Sept. 2016