jueves, 29 de octubre de 2009

Mapas OSM - OpenStreetMap

INTRODUCCION

Llama la atención en BikerTravesía que usuarios de GPS de Garmin usan mapas completamente gratuitos OSM y no conocen realmente lo que hay detrás de estas siglas, y muchas veces ni tan siquiera saben a que corresponden tales siglas.

OpenStreetMap, o mapas OSM, son unos mapas vectoriales con escala 1:25.000 destinados a los GPS Garmin pero, en realidad, más que ser unos mapas gratuitos, OSM es un gran proyecto con una filosofía basada en la comunidad y en el conocimiento local. Se trata de disponer de mapas abiertos y libres, en los que los usuarios lo descargan libremente sin coste alguno y abiertos para su edición en cualquier momento y por cualquier usuario.




La idea es que los mapas se alimenten con las aportaciones de los propios usuarios por medio de la edición del mapa con sus incorporaciones de objetos en forma de carreteras, caminos, senderos, puentes, arroyos, vías verdes, GR, construcciones, zonas diversas,... Objetos que existen en la zona de cada uno de ellos y que constatan que les faltan al mapa.

Este proyecto al contar con infinidad de usuarios consigue unos mapas con unas características diferenciales respecto a los mapas comerciales o los públicos de las grandes compañías:


  • Actualización constante e rápida, al ser realizada por los propios usuarios las actualizaciones son incluso diarias y de forma casi instantánea al quedar asentada la edición en pocos minutos. Las grandes empresas tardan meses y años en publicar actualizaciones de sus mapas.
  • Mayor nivel de detalle, si se comparan mapas comerciales con los OSM se puede comprobar que éstos empiezan a ser más detallados por el mayor grado de conocimiento de los usuarios en su zona de actuación, por ejemplo si se inaugura una calle nueva, ésta puede quedar reflejada en el mapa en poco tiempo, o la localización de un centro de salud, asociación de vecinos,..., incluso los usuarios que suelen ir al monte, incorporan senderos y caminos que prácticamente nunca aparecerán en un mapa comercial.
  • Gran fiabilidad de los datos, el elevado grado de conocimiento que cada usuario tiene de su zona de actuación consigue que las ediciones del mapa incorporen nuevos elementos con alto grado de confiabilidad en cuanto a los datos incorporados.




Además los usuarios activos que editamos el mapa sentimos como que en parte es nuestro mapa y ponemos un mayor empeño en el buen resultado de nuestras ediciones, que pueden ser realizadas a mano alzada en un ortofoto del satélite o por las grabaciones que registramos en nuestros GPS.

Los grandes inconvenientes o deficiencias del proyecto OSM son, por una parte la escasez de actualización y detalle del mapa en zonas poco pobladas donde la existencia de usuarios a incorporar datos es mínima, y por otra parte, al apostar por incorporaciones por parte de la comunidad de usuarios, la precisión del mapa se puede ver comprometida en aquellos casos donde algún usuario incorpore tracks sin depurar o trace algún polígono con escasa precisión. Ponemos un ejemplo de la cola de un embalse, donde el usuario ha trazado la cola de un embalse con poca precisión:





PROTOCOLOS DE EDICION

Para que todo producto final sea de calidad debe tener unos protocolos de actuación en su elaboración, y como no podía se de otra manera, en el proyecto OpenStreetMap también se tiene unos protocolos para que el resultado final sea el que estamos viendo.

No se va a entrar en detalle sobre cómo editar el mapa, se espera que os haya entrado la curiosidad sobre el proyecto y, posteriormente, la inquietud por sumar al proyecto aportando el buen conocimiento de vuestra zona para que queda más detallada en un mapa.




Pasos a seguir para ser usuario colaborador:


  1. Unirse a la Comunidad: Lo primero que hay que hacer es registrarse en OSM.
  2. Toma de datos: se pueden tomar por un navegador GPS, por conocimiento local, por imágenes aéreas,... Evitar utilizar fuentes con Copyright.
  3. Subir datos del GPS o Generar/Editar los datos de OSM: hay una forma de subir los tracks de nuestro GPS a OSM o editar directamente el mapa para rectificar errores o generar nuevos elementos.
  4. Edición de datos: después de la incorporación o subida de elementos, se puede editarlos para incorporar detalles y nombres.
  5. Generar los mapas. Una vez editados, aparecerán nuestras incorporaciones en pocos minutos pudiendo descargarse el mapa con tales ediciones.


Ponemos varios links de tutoriales y explicaciones:

  • Blog INCHOATUS: ¿Por qué el mundo necesita OpenStreetMap?
  • Blog INCHOATUS, donde da unas pinceladas y explicaciones del OpenStreetMap.
  • ForoMTB y OpenStreetMap: No podía faltar una alusión a ForoMTB, donde el forero dardhal ha iniciado un hilo interesante explicando el funcionamiento del OSM.
  • Blog OpenStreetMap España: Videotutoriales que nos explican y ayudan en el proceso de incorporación de elementos a OSM.
  • Web Geofabrik: Web con una herramienta que nos permite comparar el nivel de detalle entre diferentes mapas en pantalla a la vez.

Al ser unos mapas libres y abiertos, cualquier persona podría utilizar los ficheros que conforman la base de datos de OSM para un uso particular, como la confección de un mapa personalizado de su zona; incluso en otros formatos no Garmin como el de CompeGPS para sus receptores basados en TwoNav. Tales ficheros se pueden descargar de Geofabrik.



Detalle del historial donde se ve una actualización de pocos minutos antes de la consulta del mapa.




En los foros de orientación o de senderismo o de ciclismo de montaña siempre hemos leído u oído a alguien comentar o decir que tal mapa no tiene todos los caminos, que le faltan muchos senderos,... Muchas veces comentarios gratuitos sin conocimiento de cómo se elaboran los mapas comerciales y las limitaciones de disponibilidad de datos.

Así con OSM al basarse en el conocimiento local e impulsado por la comunidad, podemos conseguir que todos o casi todos los caminos estén en los mapas. Ahora no nos podemos quejar, es labor de todos, falta mucho, sí, pero poco a poco se va consiguiendo...


BikerTravesía
Marzo 2014.
Rev 2 Abr. 2014