viernes, 30 de octubre de 2009

Manual para crear Mapas para TwoNav CompeGPS

Como hemos comentado, los GPS comercializados por CompeGPS modelos TwoNav son muy versátiles, pudiendo trabajar con varios tipos de mapas, aparte de los ofrecidos por la propia casa.

ForoMTB, como mayor foro de MTB de habla hispana y como uno de las puntas de lanza en analizar todo tipo de tecnología que pueda ser usada en la bike, ya ha empezado a crear mapas muy completos para TwoNav a partir de los gratuitos que tenemos en España a través del CNIG (Centro Nacional de Información Geográfica).

Mencionar que deportistas de otras disciplinas como montañismo, 4x4, quads, etc. consultan a menudo ForoMTB para ver cómo pueden sacar más provecho a sus GPS's, con los análisis de los foreros de ForoMTB.

Así pues, en el citado foro, se ha creado un grupo de trabajo para tener toda España completada en cuadrículas con mapas, como decimos muy completos con ortofotos de fondo, como se puede ver en la imagen(*).




El grupo de trabajo ya tiene publicadas algunos mapas y los podeis descargar del foro en el hilo específico para tal fin: Cuadriculas de España en ORTOFOTOS detalladas (formato ECW).



Para los que quieran colaborar pueden hacerlo con las premisas que allí se indica, o bien también para uso propio. Así el amigo Oscar, santacruzblur, vuelve a hacernos las delicias con un tutorial de como poder crear nuestros mapas. Lo tiene expuesto en su Blog, en tres entradas diferentes:

  1. Trabajar con GlobalMapper, una aplicación que ya hemos usado en nuestros propios tutoriales.
  2. Descarga de Ortofotos, Mapas Raster, Vectoriales desde la web del CNIG. Las Ortofotos se descarga una cuadrícula entera a máxima actualidad, formato ECW. Los Raster MTN25 se bajan los cuatro por cuadrícula en formato TIFF. Los Vectoriales, se descargan también los cuatro por cuadrícula, en formato SHAPE.
  3. Fusionar los mapas, utilizando la herramienta del GlobalMapper.


Una vez descargados los ficheros de la cuadrícula, se abre la Ortofoto, los mapas raster y los vectoriales con el GlobalMapper. Se eligen las capas vectoriales que se desean para luego comprimir (se recomienda no incluir todas por saturación del mapa), se modifican al gusto (rios en azul,...) y generar un nuevo mapa ECW compatible con CompeGPS y TwoNav.




(*)Imagen extraída del Blog de Santacruzblur.

BikerTravesía Team.
Feb. 2011.