Muchas veces el transporte de nuestra montura es algo que nos trae de cabeza tanto al principio como, sobre todo, al final de nuestra travesía.
Una buena opción, cuando nuestra aventura no sea solitaria y tampoco masificada, nos parece que es alquilar un vehículo turismo. Aun así hay que tener en cuenta vaias cuestiones, como la importancia de que los aventureros sean de la misma zona para equiparar el gasto del alquiler. Tambien es importante que no sólo sea uno el que pueda conducir, en caso de un trayecto largo, alternarse al volante sería lo mejor. De igual modo, hay que tener la previsión de que exista la compañía de alquiler con la que hemos contratado para recojernos el vehículo una vez llegado a destino.
Una buena aportación de zinaztli, que aquí reproducimos sobre el transporte de la bicicleta a través de diferentes medios para llegar a nuestro inicio de ruta o de regreso a casa.
VIAJAR CON LA BICI
LA BICI Y EL AUTOBUS.
Yo cuando he regresado a casa desde Santiago siempre he utilizado el autobus. Es imprescincible (lo indica un cartel en la taquilla de la empresa) empaquetarla.
Normalmente viajo con una bolsa de tela impermeable casera en la que cabe la bicicleta con las dos ruedas desmontadas, sin desmontar el manillar y con el sillín en la posición mas baja. En la última ocasión no la llevaba y lo solucioné con dos bolsas de basura industriales y un poco de precinto. No me dijeron nada. Recuerda también que hay un limite de (creo) 3 bicis por autobus.
La otra técnica recomendable es ser muy amable y condescendiente con la posible actitud negativa del conductor. No exigir nada y agradecer todo. Es decir agachar un poco las orejas por si acaso. Conviene estar antes de la salida del autobus para poder tener sitio en el maletero y procurar evitar horarios con mucha gente.
He viajado con muchas empresas (Alsa, Autores, Samar, Continental, Socibus, Sepulvedana...) y desde muchos destinos (Santiago, Burgos, Leon, Valencia, Sevilla, Cordoba, Irun, Oviedo, Cuenca, Zamora...) y nunca he tenido mayores problemas. Algunas empresas cobran un suplemento abusivo o me han obligado a facturarla pero nada más. Sólo creo que hay problemas en viajes internacionales con algunas empresas, como Alsa que prohibe expresamente su transporte en esos viajes.
La ventaja de viajar en autobus es que no hay que desmontar la bici mucho y que es uno mismo quien la introduce en el maletero con lo que evitas el maltrato y no es necesario proteger la bici frente a golpes.
LA BICI Y EL TREN.
El tren es una buena opción siempre que sea en Cercanias o Regionales. En todos los trenes de larga distancia está prohibido transportar bicicletas. Las dimensiones máximas del equipaje impiden cualquier posibilidad del transporte empaquetada. La única posibilidad es viajar en litera y conseguir embutirla debajo de la cama.
Después de una primera mala experiencia hace mucho tiempo en un viaje en tren a Pamplona (el interventor se nego en redondo a dejarme montar hasta que llegó el interventor jefe y me abrió el compartimento de correo después de mucho tira y afloja) lo he descartado. Aún así, en el último viaje de vuelta desde Ventimiglia (Italia) todo él en tren cruzando media Europa y con cuatro cambios de tren, si me dejaron coger el tren desde Barcelona a Madrid. Se lo he de agradecer a la buena voluntad del interventor, pero pudo hacerme quedar en tierra.
En los Cercanias y los Regionales (salvo TRD) no hay problema. Es más no es necesario desmontar la bicicleta y en algunas unidades hay compartimento para las bicicletas. La desventaja es que los destinos y recorridos son limitados.
LA BICI Y EL AVIÓN.
El avión es otra historia. He escuchado miles de peripecias sobre viajes en avión. Algunas malas (doblar el plato, partir pedales, destrozar ruedas) pero la mayoria buenas. Lo peor es despedirse de la bici en la cinta transportadora y rezar con la esperanza de recogerla en destino.
Aunque no tengo mucha esperiencia en vuelos, sólo he viajado dos veces, aquí está mi experiencia.
- El embalaje
Lo mejor es buscar unos días antes en una tienda de bicis una caja de cartón y algunos embalajes (piezas de plastico y poliespan que se utilizan que vienen en el paquete).
Es necesario desmontar el manillar, los pedales y la rueda delantera. Si eres muy precavido también el desviador trasero. Importante las ruedas van sin aire. Con todo se hace un bloque con precinto, utilizando el poliespan o plastico de burbujas para proteger las zonas mas delicadas. Parte de la ropa, aislante y otros enseres puede servir para el mismo proposito. (*)
- El equipaje
Además de la caja con la bicicleta una de las alforjas puede servir de equipaje de mano con lo imprescindible y lo delicado (por ejemplo el casco). Es importante recordar la normativa de vuelo y meter los objetos susceptibles de crear problemas en la caja de la bici (liquido -como el aceite,pegamento para los parches y liquido para el aseo-, objetos afilados -como las herramientas de la bici-).
- Condiciones de la compañia.
Otro factor muy importante son las condiciones que imponga la compañia sobre el peso del equipaje. Conviene enterarse bien antes de viajar. Mi experiencia: Iberia permite, sin sobrecargo en el precio, que la caja de la bici pese hasta 20 kg. (aunque a mi no me la pesaron al facturar pueden cobrarte sobre-equipaje); Vueling me cobró 45 € (el vuelo a Venecia me costó 80 €) por equipaje deportivo pero puede llegar a 35 Kg. Teniendo en cuenta estos condicionantes se puede repartir todo lo que se transporta entre el equipaje de mano y la caja de la bici.
Unas últimas recomendaciónes: intentar evitar, en la medida de lo posible, las escalas. Puede incrementar la posibilidad de daños y perdidas de equipaje; Buscar en destino una tienda de bicis para solucionar los posibles desperfectos; Y sobretodo encomendarse a todos los santos y virgenes que se conozcan para que no te pierdan "la burra".
En mis dos viajes en avión (Ginebra y Venecia) nunca he tenido ningún problema y la bicicleta ha llegado en perfectas condiciones.
Hay más artículos e información sobre el transporte de la bici, concretamente en Pedalibre.com, donde hace un repaso de como transportar nuestra compañera en los diferentes medios públicos, concretamente en el tren: Pedalibre - Bici y Tren.
Relacionamos una serie de webs interesantes sobre el tema:
Web de Renfe con la normativa sobre el transporte en sus trenes: Renfe - Viajar con Bicicletas.
Web con experiencias con los medios de transportes: Travel with Bicycles (Air/Rail/Other).
BikerTravesía Team.
(*) Foto procedente de FaceBook de Ana Belen C. Bicicleta en RayosX