Estas tecnologías que nos pueden ayudar y mucho en nuestras travesías son los GPS. Sabemos que hay compañeros que evitan estos artilugios por considerar que se pierde la esencia de la "aventura", y ciertamente, esta tecnología nos da tanta confiabilidad que nos va atrofiando nuestros instintos y capacidad de resolución de problemas al dejarnos guiar ciegamente por la linea de puntos que aparecen en su pantalla. Aun así, la seguridad que nos proporcionan permite y justifica esa merma de la esencia aventurera.
En esta sección no se va a decir, ni explicar lo que es un GPS, ni los distintos sistemas de posicionamiento, tan sólo dar unas recomendaciones básicas sobre los GPS a adquirir para nuestras aventuras.
Comentar también que las nuevas generaciones de teléfonos móviles -Smartphones- incluyen un receptor GPS que junto con una app adecuada, como Oruxmaps utilizando un mapa cargado en la memoria (sin gastar datos), bien nos puede valer para nuestras rutas bicicleteras; si bien, hemos de resaltar la autonomía de este tipo de teléfonos, escasa ya de por sí, aún más cuando hacemos un uso intensivo de los gráficos de la pantalla al manejar mapas.
El teléfono deberíamos reservarlo para su uso tradicional, que en caso de emergencia en un lugar remoto, necesitaremos de toda su autonomía.
Para nuestras Rutas de Travesía debemos buscar un GPS específico con unos requerimientos mínimos y que consideramos necesarios: permitir cartografía, tener buena visibilidad de pantalla y tener una autonomía más que suficiente. Con estos parámetros, hemos elegido varios GPS que bien pueden sernos de mucha utilidad:
1º Garmin Etrex 30, unidad con pantalla no táctil de 2,2", siendo el GPS con mejor relación calidad/precio y más barato.
2º Garmin GPSMAP 64S, unidad con pantalla no táctil de 2,6".
3º Garmin Oregon 600, pantalla de 3", la diferencia principal es que éste es táctil.
Estos modelos seleccionados pertenecen cada uno a una serie distinta dentro de la marca Garmin. No son los modelos más baratos dentro de cada serie, en algunos casos sí, pero consideramos tienen características similares: gestión hasta 200 tracks, 2.000 waypoints y tracklog de hasta 10.000 puntos, chip de alta sensibilidad,..., y tienen otras que no son necesarias como la comunicación entre unidades o tener la tecnología ANT+ para poder conectar una banda de frecuencia cardíaca, un sensor de cadencia o simplemente un termómetro, y otras características que, no siendo estrictamente necesarias, nos ayudan a cumplir con los requerimientos mínimos que comentábamos al principio: admitir memoria externa microSD para poder llevar cuanta cartografía queramos y ser autoalimentados por pilas o baterías recargables estándar que se pueden comprar en cualquier lugar, sin estar pendientes de un enchufe para nuestro cargador.
Otras de las características que hemos tenido en cuenta en su elección ha sido tener un altímetro barométrico, que normalmente suele ser el sistema que mejor mide las altitudes y la amplia cartografía topográfica vectorial disponible en el mercado. Asimismo, hemos descartado características que nos parecen algo innecesarias como el hecho de incorporar una cámara de fotos.
La gran diferencia entre estos modelos reside en el tipo y tamaño de su pantalla y, por tanto, en el tamaño de la propia unidad. El modelo Etrex, es el más pequeño de todos con una pantalla transflectiva de 2,2" no táctil, por contra nos puede resultar algo pequeña cuando vamos montados encima de una bicicleta. El modelo GPSMAP cuenta con una pantalla de 2,6" no táctil, un tamaño muy aceptable de pantalla, pero excesivamente grande en su conjunto al tener una antena y botonera amplia. El Oregón cuenta con una pantalla táctil de un tamaño inmejorable de 3", por contra decir que las pantallas táctiles pierden claridad en la visibilidad de pantalla. Sus precios rondan entre 220 euros y 320 euros.
4º TwoNav Sportiva2+, de la empresa española CompeGPS. Unidad de grandes prestaciones con gestión de tracks y waypoints sin limitación alguna, pantalla táctil de 3", tarjeta microSD y batería extraíble recargable y con una orientación muy clara al deporte de la bicicleta, donde destaca su versatilidad en la gestión de mapas y tracks y su gran cantidad de datos y configuraciones por y para el usuario.
Es un GPS donde el fabricante apuesta por la versatililidad del software, permitiendo al propio usuario crear los mapas, tanto vectoriales como ráster, con las herramientas adecuadas. Si bien esta virtud nunca va a ser utilizada por un usuario de nivel básico-medio debido a su complejidad.
5º Garmin Serie Edge: tambien hay otros GPS que son específicos para bikers, como los Garmin Edge 800, 810 y Touring y ultimamente el 1000 o Explore. Cuentan con pantallas táctiles de 2,6" los primeros y de 3" el 1000 y el Explore y son más ligeros y menos aparatosos que los anteriores. Por contra, su autonomía es ligeramente menor y, lo fundamental, dependemos necesariamente de un enchufe al no llevar el sistema de pilas estándar intercambiables.
Estas unidades, al estar diseñados para este deporte, tienen varias funciones que a los bikers nos gustan especialmente, como el porcentaje de pendiente en cada momento y el perfil más exacto del track que seguimos para prever de antemano lo que nos espera.
Los GPS que no lleven pilas estándar o baterías recargables intercambiables nos pueden producir un grave trastorno en nuestras rutas de travesía, ya que estamos a expensas de encontrar un enchufe para recargar la batería interna. Si bien, hay soluciones de cargadores USB a base de pilas alcalinas.
La gran diferencia entre los modelos TwoNav y los modelos Garmin está en el software y en los mapas, mientras TwoNav tiene un software excepcional con posibilidades casi ilimitadas y buen feed-back entre usuario-fabricante donde CompeGPS va implementando funciones a solicitud de los usuarios, Garmin nos ofrece unos GPS de gran calidad con un software cerrado y más pobre de configuración para el usuario.
TwoNav se está basando su producto final en la versatilidad del software donde tiene gestión ilimitada de tracks, incluso cuenta con la posibilidad de crear un track desde la propia unidad GPS, cuenta con total configuración de las pantallas de datos de la unidad. Utilizando las herramientas necesarias, podemos generar nuestros propios mapas ráster, e incluso vectoriales aunque ésto aun está un poco "verde". Asimismo, podemos tener un mapa ortofoto gratuito completamente sin problema alguno, cosa que en Garmin es un servicio de pago. Un usuario avanzado puede sacarle un rendimiento muy superior a TwoNav que a sus competidores.
Recalcamos lo de "usuario avanzado", ya que una vez comprado y cargados mapas y tracks, para configurar el TwoNav Sportiva como queremos ya es una tarea un poco ardua para un usuario de nivel básico. A mayor sofisticación, mayor dificultad para comprender cómo funcionan las cosas. En ésto Garmin tiene ventaja, al ser una aplicación apenas configurable, prácticamente solo hay que saber como se navega por un track, darle a grabar y pedalear.
Una vez relacionadas las unidades de GPS que cumplen con las premisas fundamentales expuestas y analizado su mayor o menor complejidad de software, la decisión final para la adquisición de nuestro flamante GPS se puede ceñir a dos de los aspectos fundamentales y un tercero ya en materia de seguridad adicional:
1) La calidad de visibilidad de la pantalla. Los modelos expuestos llevan pantallas TFT transflectivas, a las que al darle la luz del sol de lleno, la nitidez y visibilidad del GPS es máxima, al contrario de lo que ocurre con los teléfonos. Tambien decir que técnicamente las pantallas táctiles son menos nítidas o tienen menor claridad de visión que las pantallas no táctiles. En ésto, Garmin ofrece unas pantallas de mejor calidad de imagen que TwoNav, incluso si nos referimos a la comparativa de las propias táctiles de Garmin con las de TwoNav. Abajo ponemos unos enlaces al Blog de Oscar analizando más en profundidad este tema.
2) La disponibilidad y calidad de mapas. Básicamente tenemos tres tipos de mapas: ráster, vectoriales y ortofotos. Los ráster y ortofotos, muy simplemente, son como fotos puestas en GPS, los ráster de mapas topográficos y las ortofotos, fotos aereas de la zona. Según vamos girando, ellos tambien dejando las señales, símbolos y leyendas del revés. Los mapas vectoriales están formados por lineas y polígonos que conforman la toponimia del lugar. Con éstos, según giramos, el mapa gira también dejando los nombres siempre al derecho y ocupan mucho menos que cualquier ráster u ortofoto.
3) La conectividad con telefonía movil. Los GPS de ultima generación incorporan la función de conectarse al teléfono para utilizar la función Livetrack para estar localizados en nuestras rutas. Esta es una opción que nos da una seguridad ante alguna incidencia donde tengamos que ser rescatados. Es el caso del Garmin 64S y de los Edge 1000 y Explore.
Uno mismo, como ya se ha comentado, con las herramientas adecuadas puede crear su propios mapas a partir de bases gratuitas como la del CNIG. La creación de ráster y ortofotos puede resultar relativamente fácil, si bien los mapas vectoriales no resulta tan fácil, ni para usuarios avanzados. Y como realmente los mapas interesantes son los vectoriales, veremos su disponibilidad.
Proceso de creación de un mapa ráster a partir de una ortofoto.
Mapa ráster creado a partir de una ortofoto combinada con los vectores de un vectorial.
Para Garmin, al ser empresa líder del sector se dispone de una amplia gama de mapas topográficos de casi todos los paises, en cambio para TwoNav, al ser una tecnología española, los mapas vectoriales son muy escasos, se dispone del Topo Hispania, aunque en mapas ráster sí hay multitud de mapas ofrecidos en la propia web del fabricante.
Si nos centramos un poco en España, se dispone de dos fuentes de mapas, una de pago ofrecida por Garmin, el denominado Topo España, actualmente en su versión V5 y otra completamente gratuita ofrecida por el grupo de trabajo "sinrenkor" , el denominado Topo Hispania en su versión 2.04. Las bases de datos originales en ambos casos es la misma (Centro Nacional de Información Geográfica - España).
A favor del grupo sinrenkor está el intento de disponer, como así es, de unos mapas gratuitos para TwoNav, quedándose en la versión 2.03. Al disponer del mismo mapa para la plataforma de TwoNav y para Garmin, la pregunta está hecha, y la solución cae a favor del mapa desarrollado para la plataforma Garmin.
Con estos comentarios, se pretende dar un poco de luz a los usuarios que pretender adquirir un GPS para sus rutas de travesía y tambien, porqué no, para las rutas de diario sin necesidad de hacer travesía alguna.
Foto extraída del Blog de SantaCruzBlur.
Si es intención del lector profundizar un poco más en la pantalla, como aspecto más importante de un GPS, dejamos constancia de los comentarios de nuestro amigo Oscar, alias "SantaCruz", donde en dos entradas de su blog hace un análisis de la pantalla de los diferentes modelos aquí mencionados:
1. Entrada sobre comparativa de pantallas.
2. Reflexion sobre la visiblidad de las pantallas.
Existen otros modelos dentro de Garmin y TwoNav que no los hemos puesto por su excesivo precio o tamaño y que para nuestras rutas de travesía resultan algo incómodos. Aún así, hay vida más allá de Garmin y TwoNav.
Actualización de nuestras unidades GPS
Los fabricantes de GPS están siempre en constante actualización del software para mejorar el rendimiento y funcionalidades de nuestras unidades. Se recomienda pues ir actualizándolos progresivamente. Normalmente se suele hacer mediante aplicaciones instaladas en nuestro ordenador que chequea nuestro GPS y lo actualiza si comprueba que tiene tiene una versión anterior instalada. Otra forma es la instalación directa del software previamente descargado de internet, siendo un método bueno para cargar versiones anteriores.
Ponemos los links de descarga de Garmin más interesantes:
WebUpdater: es el programa que una vez instalado en nuetro ordenador, instala la última versión.
Drivers USB: para mejorar la comunicación con el ordenador de las antiguas unidades.
Communicator Plugin: nuevo protocolo Garmin para los modelos actuales (Etrex/Oregón/Dakota/Edge,...)
MapSource: para visualizar la cartografía de Garmin, y gestión de tracks.
BaseCamp: software más avanzado que sustituye a MapSource.
Descarga de software: Actualización por productos con relación de GPS
Base de datos NO oficial de versiones anteriores: Colorado. Oregón. Dakota. eTrex Vista
Junio 2010
Rev.2 Feb.2016