miércoles, 30 de diciembre de 2009

La lluvia

Es muy habitual que en nuestras rutas de travesía, la climatología no sea todo lo benévola que nosotros deseamos, descargando sobre nuestros cansados cuerpos el agua que la madre naturaleza convierte en nubes.

En estos casos, es importante estar equipados con material idóneo para estas vicisitudes o bien tener un buen balcón cerca donde guarecernos hasta que no escampe. Y no podemos estar todo el día esperando a que deje de llover, cuando el fenómeno se prolonga durante horas.

El material técnico a base de gore-tex es ideal para seguir rodando bajo la lluvia, como Gene Kelly en su famosa película. Botas, chuvasqueros, etc. a base de este material nos permitirá rodar con la garantía de no incubar una gripe.

Conocemos los "pros" y tambien los "peros" que basicamente son la menor transpirabilidad y su elevado precio. De este modo, en los preparativos de nuestro viaje, tendremos que elegir entre apostar por tener buen tiempo o hacer un desembolso económico inicial elevado.

Para paliar este saqueo de nuestras arcas, algún consejillo económico tenemos:

. Las zapatillas: despues de un día de lluvia, las tendremos empapadas y no dará tiempo para secarse. Para su secado rápido, podemos llenar de papel de periódico el interior del calzado y cubrirlo tambien papel por fuera. A los 20-30 minutos sustituir los papeles por otros nuevos, repetir la operación otra vez más a la hora del cambio. Seguro que al día siguente estará secas. El papel absorbe el agua de forma eficaz.

. Los pies: tener nuestros pies calientes y secos es fundamental. Los catarros y gripes empiezan en muchos casos por esta parte del cuerpo, destemplandonos de tal manera que no somos capaces de seguir un ritmo normal. En caso de lluvia, un truco muy común es poner una bolsa de plástico que protega nuestro pie del agua de la zapatilla. Como ésta esta fria por el efecto del agua, deberemos poner por dentro de la bolsa plástica dos pares de calcetines, para evitar el enfriamiento.

. El torso: aquí no hay mucho remedio barato, sólo un chuvasquero que no "cale", y cuanto mejor sea, mayor precio tendrá. Si bien hay unos de PVC transparente con ranuras de transpiración de una cadena comercial, no muy caros, que hacen bien esta función.




BikerTravesía Team