martes, 29 de diciembre de 2009

Mapas TopoHispania en CompeGPS

En CompeGPS podemos ver los mapas Topo de Garmin, Topo España, Topo Francia, etc., es fácil, sólo tenemos que abrir como mapa desde CompeGPS el fichero imagen (IMG) que hay en la carpeta del mapa Topo. Así de fácil, la única pega es que hay infinidad de ficheros IMG en la carpeta del Topo, debido a que cada uno de ellos abarca una extensión pequeña.

NOTA: sólo válido para mapas Garmin que no estén en formato NT.


Esta es la forma de cargar una imagen de Topo para Garmin en CompeGPS: Desde CompeGPS, abrir la imagen a través del menu MAPAS, seleccionado uno o más imágenes



Una vez cargada, así se ve en nuestro ordenador.




Si damos más zoom vamos descubriendo las distintas capas, viendose las curvas de nivel, poblaciones, carreteras, ríos, puntos de interés,...




Para que sea más facil trabajar con los Topo y CompeGPS, es necesario unirlos en un sólo mapa. Evidentemente, unir todos los IMG del pais es un poco locura y sería conveniente agrupar por zonas, provincias o Comunidades Autónomas.

A continuación desarrollaremos un fácil e intuitivo tutorial para unir las imágenes del mapa Topo de Garmin.





Agrupar Imágenes Topo en un solo mapa


Para el proceso de unión de los mapas Topo de Garmin, vamos a utilizar el Topo Hispania de sinRenkor, mapa gratuito instalado para Mapsource/BaseCamp en nuestro ordenador. Además es necesario tener instalado GPSMapEdit, así como el CompeGPS.

Procedimiento:

1) Abrir con GPSMapEdit el fichero IMG, situado en la carpeta de TopoHispania



2) Cargar sucesivamente todas las cuadrículas, ficheros IMG, que se quieran unir. Una vez acabada la carga quedará de la siguiente manera (ejemplo zona Galicia Sur)



3) Una vez cargadas todas las cuadrículas deseadas, procedemos a Salvar todo el mapa, Archivo-Salvar Mapa Como (File-Save Map As). Importante: se guarda en formato polaco *.mp





Seleccionamos la carpeta donde queremos guardarlo, así como el nombre en formato polaco (Polish, con la terminación *.mp)




Debemos cuidar, no crear mapas con mucha superficie o cuadrículas, ya que los ficheros Polish tienen un "peso" excesivo. En el ejemplo, para Pontevedra y Ourense, el mapa creado pesa 288 Mb.


4) Ahora ya podemos cargar nuestro flamante mapa con el CompeGPS con más de una cuadrícula.



CompeGPS puede tardar un poco en abrirlo, en función del tamaño o "peso" del mapa. En nuestro caso, la verdad es que tarda mucho el cargarlo, siendo poco operativo


5)Por último podemos poner de fondo las ortofotos de SigPac o del GoogleOrtho. Para ello, simplemente abrimos el Sigpac o el GoogleOrtho y lo tendremos de fondo.




Si hacemos zoom, comprobaremos que desaparece el fondo Ortofoto para quedar un azul añil desagradabe. Para recuperar la Ortofoto hay que eliminar el fondo azul.




Para ello, clickamos el Arbol de Datos y en la ventana abierta, expandimos el desplegable en el Mapa creado, de-seleccionando la capa "Parking", así eliminamos el fondo azul.




Ahora ya tenemos nuestro Mapa Topo con el fondo de una Ortofoto, aunque visto así es muy confuso con mucha lineas gruesas, trazos que dificulta nuestra capacidad e análisis. Debemos pues eliminar información que no sería necesaria, quitando capas del Mapa Topo.

La forma de hacer es igual que cuando suprimimos el fondo azul, al de-seleccionar la capa "Parkings".




En la siguiente imagen ya tenemos una información en pantalla menos confusa, apareciendo Senderos, Caminos, Carreteras y Rios.




Para obtener esto hemos procedido a eliminar los Niveles de Zoom, dejando sólo el Nivel-2, y en las Capas eliminamos lo siguiente: Curvas Batimétricas, Curvas de Nivel Maestras, Curvas de Nivel, Curvas de Depresión.

En otras zonas, posiblemente haya que seguir eliminando más capas de información.

También podemos personalizar el Mapa, cambiando colores, grosores, tamaños de letra, etc. Para ello picamos con doble-click en la capa que queramos modificar y se abre la ventana de propiedades. Una vez ahí, ya podemos dejarlo a nuestro gusto.

Ejemplo 1: Cambiar el color de las poblaciones, poner una banderita y que se puedan ver con menos zoom.

En la siguiente imagen resaltamos con un rectangulo una zona donde aparece el nombre del pueblo de Vilamarin.



A continuación modificamos la capa para todos los pueblos.








Ejemplo 2: Cambiar el trazo de una autovía. Ojo, hay que seleccionar la capa Autopistas, ya que la Autovía se refiere a carreteras nacionales de primer orden.




Modificamos el trazado, dando un doble color para distinguir bien que son autovias. Podemos incluso cambiar el grosor.







En breve pondremos cómo incorporar caminos al Mapa. Cuestión muy interesante.

Esta incorporación ya está explicado en: Creación de Mapas Transparentes en Garmin






BikerTravesía Team
Nov 2010.