jueves, 31 de diciembre de 2009

Rutas de Travesia Internacionales

Traspasar las fronteras para rodar por otros paises es algo que no mucho pueden hacer, pero que son por las que suspiramos muchos bikers ibéricos.



. TransPortugal: ruta desarrollada por Garmin como una prueba de maratón por etapas, desde el norte de Portugal hasta el Cabo San Vicente, siguiendo la zona fronteriza con España.

Prueba dura en su concepción, y realizable en plan cicloturista con zonas muy técnicas.
Tracks Wikiloc Anibal. Web oficial









. Ecovia del Algarve.: Un recorrido por toda la costa sur de Portugal. Zona turística por excelencia del pais luso. Se inicia en el faro del Cabo San Vicente para rematar en Ayamonte.
Tracks wikiloc davidmlucia. Web oficial Ecovia












. Via Algarviana: ruta pedestre de gran recorrido creada por un grupo de senderistas portugueses para potenciar el ecoturismo del Algarve. Inicia en la frontera con España, concretamente en Alcoutim, hermana fronteriza de Sanlúcar de Guadiana.
Tracks wikiloc CADIMA. Web oficial











. Costeando Portugal: algunos bikers se aventuran a recorrer la costa de cualquier pais, en este caso de Portugal. Ponemos el ejemplo de dimashoo, publicado en wikiloc, que partiendo de Huelva, costea todo el Algarve y sigue hacia el norte, a Lisboa, acabando en Sintra, con la premisa del mínimo asfalto posible.
Track Wikiloc dimashoo




. Travessia do Dragao: Ruta de 3-4 días por el norte de Portugal muy cerca de la frontera de España con la provincia de Ourense. Parte de MelgaÇo y 220 km. más tarde acaba en Chaves, atravesando los Parques de la Peneda y del Gerês portugués.

Parajes preciosos y muy agrestes con grandes desniveles y acumulados de pendientes. Aún así, no defraudará pero a veces será complicado hacerla con alforjas.

Web do Pedro. Crónica y fotos de lobo solitario en ForumBTT. Tracks GPSies Surfas. Web GPSbtt.planetaclix.






. Grande Rota das Áldeias Históricas. Portugal: Sendero circular, marcada como GR22, de casi 600 km por el interior de Portugal. Pasa por los Parques Naturales de Serra da Estrela, do Douro Internacional y la Reserva Natural da Serra Malcata.

En esta ruta veremos las típicas aldeas de piedra con arquitectura popular del interior del pais vecino, rodando por unos parajes increíbles donde los castillos y las fortificaciones serán compañeros inseparables en casi todo el trazado.
Track y Blog de www.orbtt.org Marene y amigos.
Track Wikiloc tiagolima. Track Wikiloc Nandinho. Track Wikiloc nés.







. Ruta del Meridiano Verde: Meridiano que pasa por Dunkerque, Paris y Barcelona, antiguo meridiano de referencia. Su importancia radica en que sirvió para determinar la longitud del metro y, por ende, ser la base del actual Sistema Métrico Decimal. Queremos hacer una mención especial a un antepasado de un colaborador de BikerTravesía, científico que ayudó a Aragó con la medición del arco de este meridiano, así como demostrar empíricamente que la tierra es achatada por los polos confirmando que la teoría de Isaac Newton es cierta: José Rodríguez, "O matemático de Bermés". Que sirvan estas letras como homenaje humilde a tan ilustre persona.

A raiz de la celebración del 200 aniversario de su medición, se decidió acuñar su actual denominación -Meridiano Verde- y crear un itinerario de senderismo y de BTT para rememorar su importancia. Este baja practicamente en linea recta desde Dunkerque hasta Barcelona pasando, como no, por París.
Tracks Wikiloc RIERA. Web euro sender. Ruta Meridiano Verde.
Rutas Turisticas Generalitat de Catalunya. Blog de Agustín.



. TransAlpes: Esta cordillera europea con las montañas más altas de nuestro viejo continente, es un objeto de deseo para aquellos bikers que anhelan traspasar fronteras. Por su gran extensión, hay numerosas incursiones a los Alpes, por lo que dejaremos constancia de aventuras ya realizadas, que cada uno elija la que crea más conveniente.

1. Alpes Suizos: ruta circular que parte de Tirano (Italia) hacia el norte atravesando la frontera suiza. Tracks Wikiloc Kikemontanbike. Tracks MisRutas.Net kikemontanbike. Experiencia de forero Tunin. Web Top of Graubünden
2. TransAlpes Garmisch-Lago di Garda: Tracks Wikiloc kikemontanbike. Blog de Enrique-Kikemontanbike.
3. AlpiBike: del mar Adriatico al Mediterraneo recorriendo toda la frontera norte italiana, más de 2100km. Tracks Wikiloc zinaztli. Blog de zinaztli. Fotos 1-zinaztli. Fotos 2-zinaztli.
4. Travesia de los Alpes (Geneve-Ventimiglia): Desde Ginegra hasta la costa mediterranea, muy cerca de Niza.
Tracks en Web Isabel y Pepe Ruiz. Tracks originales de Pepe Ruiz, en wikilock por superfresh
5. Travesía por el Tyrol y los Dolomitas: ruta circular saliendo de Salzburgo hasta Lago di Garda. Tracks, fotos y experiencia de Isabel y Pepe Ruiz




. Danubio en carril bici: Ruta facilona para inciarse en el mundo de las Rutas de Travesía con la familia por carril bici. Son más de 1.200km por el centro de Europa, por lo que hay infraestructura suficiente para comenzar y acabar donde se quiera. El carril bici comienza en su nacimiento en las montañas de la Selva Negra (cerca de Donaueschingen-Alemania) para llegar a Budapest.

El recorrido más habitual es el que va de Passau a Viena, sobre 400 km.
Tracks wikiloc Kikemontanbike Passau-Viena. Tracks wikiloc xurra71 (Tuttlingen-Budapest). Blog Bicitarianos (Donaueschingen-Viena). Web Amigos del Ciclismo.
Blog de xurra71 en catalán. Blog Juan Carlos Moral. Blog El Danubio en Bicicleta.
Web Rutasenbicicleta.net. Web El Pais Viajero. Web eConsumer


.




IMPORTANTE: las consultas y respuestas a través de ForoMTB, Caminos de Santiago y Grandes Rutas