jueves, 31 de diciembre de 2009

Rutas de Travesia Fluviales

El agua da la vida y los rios, caudales de agua, son sinónimos inequívocos de vida. Esculpen la ortografía del planeta y hacen nacer civilizaciones a su alrededor. Entonces..., ¿por qué no tener una sección dedicada a las Rutas de Travesía Fluviales? Aquellas por las que se rueda acompañando el cauce de los ríos en cualquiera de sus sentidos.


Travesías Fluviales españolas




. TransArribes: Ruta de tres/cuatro jornadas que discurre por un paraje de belleza excepcional, los Arribes del Duero. Partiendo de Zamora, recorriendo la Calzada Mirandesa, se llega en la primera jornada a Mirando do Douro (Portugal), pasando por Pereruela, famosas por sus cazuelas de barro. Despues se desciende por la margen derecha del Duero en pleno Parque Internacional do Douro, por Portugal, para llegar y acabar la segunda jornada en Freixo de Espada a Cinta.

Se retorna hacia España cruzando el embalse de Saucelle y se sube Duero arriba por su margen izquierda, pasando por Mieza y Aldeavilla de la Ribera, para llegar a pernoctar a Fermoselle. La ultima etapa es de transición y la traza es directa por carretera a Zamora capital.

Hay que puntualizar que muchos tramos, el autor de los tracks rueda por carretera.
Track Wikiloc Bace Etapa 1. Track Bace Etapa 2. Track Bace Etapa 3. Track Bace Etapa 4




. Camino Natural del Ebro: Sendero marcado como la GR99 de más de 1.200 km. a lo largo del Ebro, partiendo de Fontibre, lugar de nacimiento, hasta su delta en el Mediterraneo. Pasando por Miranda del Ebro, Haro, Logroño, Tudela y Zaragoza.

Su perfil es favorable ya que al ir acompañando al Ebro parece que nos dejamso caer hacia el Mediterraneo, con la salvedad de algunas "tachuelas" más o menos importantes.
Web Caminos Naturales con descripción y Tracks. Tracks Wikiloc rafa_esva.






. Canal de Castilla: Uno de los principales proyectos de ingenieria civil de la Ilustración española, consistente en un canal que va desde Alar del Rey hasta Valladolid, recorriendo las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid. 207 km distribuidos en tres ramales, Ramal Norte, Ramal de Campos y Ramal Sur.

El trazado en bicicleta discurre por los ramales norte y sur, que van por la vega del rio Pisuerga y con una distancia de 160 km.
Tracks Wikiloc alakan. Blog de Alakan. Blog Burgos en Ruta BTT. Tracks BurgosenRutaBTT. Blog BTTlikesMe.
Web Canal de Castilla. Vive el Canal




. Ruta del Duero, la GR14: Recorrer uno de los rios españoles con más historia, frontera natural durante largo tiempo con la España musulmana, sus castillos, sus puentes medivales y romanos, así como pasearse por Numancia, nos transportará de forma inmediata al pasado.

Esta ruta es, pues, una buena manera para conocer el Duero más profundamente y en toda su dimensión, mucho más del que nos cuentan los libros de geografía.

Desde su inicio en Pico de Urbión hasta su final en Porto, veremos multitud de parajes diferentes, monumentos, construcciones populares,... disfrutar de su gastronomía y de sus excelentes caldos procedentes de sus viñedos... todo con el rio como protagonista principal.

Web Ruta del Duero con Descripción y Tracks.
Ruta del Duero en Bicicleta.




. Transguadiana: Proyecto de un grupo de bikers para intentar crear una via verde o una ruta de Gran Recorrido, así como promocionar el ecoturismo dando a conocer los parajes y lugares del trazado, especialmente del Alto Guadiana.

La ruta comienza en las Lagunas de Ruidera, concretamente en última laguna, llamada La Blanca, y discurre, en lo posible, al lado de su cauce, acompañando a sus aguas hasta su desembocadura en el Atlántico, en Vila Real de San António (Portugal), frente a Ayamonte.

La traza discurre por más de 900 km y pasa por poblaciones de mucho interés como Mérida y Badajoz, así como Parques Naturales como Las Tablas de Daimiel y el del Valle del Guadiana, así como las propias Lagunas de Ruidera.

Track Wikiloc rutasporalcazar.com. Etapas y Fotos. Web Transguadiana




. Ruta del Rio Ter: Traza que, como su nombre indica, sigue el curso de este río. El Ter nace en Ulldeter a casi 2.500 de altitud, en un circo glaciar de los Pirineos situado en la comarca de Ripollés, y desemboca en la Gola de Ter después de más de 200 km., pasando entre otras por las comarcas de La Selva y el Bajo Ampurdán, así como las ciudades de Ripoll y Girona.

En bicicleta no se inicia en el glaciar, cosa bien difícil llegar allí, pero si muy cerca en Vallter 2000 a 2.150 metros de altitud y discurre inicialmente por carretera dada la complicada orografía. Después ya es coincidente a tramos con la ruta de senderismo. Dependerá de la osadía del biker para seguir uno u otro trazado.

OJO: la ciclabilidad puede estar comprometida por tramos, recomendamos tener en cuenta las advertencias de la Web Ruta de Ter.

Web Ruta del Ter en BTT. Tracks BTT WEb Ruta del Ter. Tracks de Senderismo WEB Ruta del Ter.
Blog y fotos de Joan Montoya.