miércoles, 30 de diciembre de 2009

El Portabultos

Viajando por el mundo llevamos nuestras maletas en la mano pero rodando en bicicleta solo podemos portear nosotros mismos una mochila, así que necesitamos un transportín o portabultos compatible con las alforjas que hemos adquirido, que sea lo suficientemente robusto para soportar la carga y, lo más importante, que mejor se adapte a la bicicleta que nos acompañará en las rutas.

Vamos a dar unas pinceladas a los diferentes portabultos que hay en el mercado, clasificándolos en función del tipo compañera de fatigas que nos llevará por el mundo:


. Para bicicletas tradicionales: aquellos portabultos utilizados en bicicletas sin frenos de disco ni suspensión trasera. Van anclados al cuadro de la bicicleta por dos puntos de amarre, uno al lado del eje trasero y el otro en los tirantes o en su punto de unión, o incluso puede ir sujeto al cierre de la tija del sillín con un pasador un poco más largo.

Los anclajes suelen ir atornillados al cuadro, que ya tiene unos orificios específicos para ello. Si nuestra bicicleta no tuviera tales orificios puede amarrarse al eje de la rueda y para el anclaje de los tirantes puede amarrarse al cierre de la tija del sillín con un pasador un poco más largo, incluso existen abrazaderas si queremos engancharlos a los tirantes.

















El peso que pueden llegar a soportar ronda los 20-30 kg. según el modelo y su precio es módico, pero no sacrifiquemos la robustez por el precio, no vaya a ser que a mitad de la ruta esté completamente retorcido. Hay que pensar que probablemente tengamos que pasar por alguna zona muy bacheada o pedregosa y es precisamente el portabultos el que inicialmente soporta toda la fuerza que la gravedad ejerce sobre el peso que llevan las alforjas.

Ejemplo de este tipo de portabultos son los Bor-Yueh, reforzados y soportan gran peso. Tambien son buenas marcas OldMan Mountain y Tubus.




Para bicicletas sofisticadas (dobles/frenos de disco): son parecidos a los se usan con las bicis tradicionales, siendo su gran diferencia que, para salvar el disco de freno, tienen que ir anclados directamente al eje de la rueda con unos separadores. En el caso de las dobles, el anclaje delantero debe ir a los tirantes y no lleva tornillos amarrados al cuadro, sino abrazaderas, dado el material del que están hechas estas bicis (Aluxx 6061, fibra de carbono,...). De igual forma el peso soportado por estos portabultos ronda los 20 kg.

El tema más engorroso de estos transportines surge cuando tenemos un pinchazo en la rueda trasera, donde hay que sacar el pasador de la rueda para poder quitarla para su reparación, toda vez que el portabultos va anclado al mismo eje.



Portabultos para este tipo de bicicletas son los OldMan Mountain, modelo Sherpa de alumino 6061, muy ligeros y una capacidad de carga de 19 kg. La marca Tubus tambien tiene portabultos adecuados para estas bicicletas.


En caso de bicicletas sin doble suspensión, con frenos de disco y con orificios de amarre en el cuadro, podemos utilizar un transportín tradicional con un "apaño" utilizando unos separadores para "librar" el disco de freno. El amigo Luciano nos ayuda a "apañar" el transportín para no adquirir uno específico, ahorrándonos unos eurillos. Más abajo lo encontrareis.





Otro portabicis muy interesante para las bicicletas de doble suspensión, especialmente para las bicicletas de carbono, es el de la marca "el Burro", a simple vista muy parecido al modelo Sherpa de OMM.

Lo novedoso de este portabultos está en su diseño desarrollado en base a dos puntos de sujección: al eje de la rueda y a la tija, con un sistema basculante que permite la total independencia del sistema de amortiguación además de quedar el cuadro libre del peso de las alforjas.






Existe además otro tipo de portabultos, especialmente diseñado para las bicicletas de doble suspensión, los de tija, que van anclados precisamente a la tija del sillín como único punto de fijación. Este sistema tiene la ventaja o desventaja, según como se vea, de la limitación de la carga a soportar. El exceso de peso puede doblarnos la tija o incluso partir el portabultos

Será necesario contar con una tija lo suficientemente robusta para aguantar la torsión que ejerce el peso del portabultos y alforjas sobre la propia tija. Recordar que normalmente las bicicletas de doble suspensión cuentan con tijas de aluminio superligero o de carbono y tendremos que tener en cuenta este hecho.




BikerTravesía Team.
Enero 2010
Rev 2. Jun 2014.




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Guía gráfica de Luciano para adaptar un portabultos común a una bicicleta rígida con frenos de disco. Es necesario que el cuadro posea los orificios roscados para atornillar el portabultos:













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Guia de montaje del portabultos y alforjas Topeak, elaborado por Luciano:























Este Tutorial se puede descargar en formato PDF en MEGAUPLOAD: Guía de montaje del transportín Topeak